PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

La carne de vacuno rica en zinc

Las carnes son los alimentos de origen animal en los que se encuentra en mayor cantidad el zinc, como destaca la vigésimo primera entrega de la serie radiofónica en RNE 5 dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

La absorción de zinc por nuestro organismo es mayor si proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales.

En las dietas vegetarianas y veganas puede aparecer un déficit importante de este micronutriente.

En este sentido, "algunos de los principales alimentos que contribuyen a este aporte de zinc por vía alimentaria son las carnes”, según la experta en seguridad alimentaria y nutrición, Marina Mengual.

Además, la absorción de zinc es mayor si proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales.

“Las recomendaciones de consumo de zinc oscilan entre los 4 y los 14 miligramos al día según los grupos poblacionales. La capacidad que tenemos para absorberlo no es muy eficiente. Esto es importante para tener  en cuenta no quedarse con la cantidad mínima, porque no podemos absorberlo todo”, afirma Samara Palma Milla, médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.

La ingesta diaria de zinc aconsejada varía según la edad y se incrementaría particularmente en la infancia y la tercera edad para reforzar funciones vitales de nuestra salud, como destaca el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino.

“En definitiva, muchas de las funciones que tiene el zinc repercuten en el devenir de la población anciana, por lo que las cantidades de zinc deberían ser más altas, incluso a 12 o 13 miligramos diarios”, apunta.

La deficiencia de zinc se nos manifiesta a simple vista y relativamente a corto plazo.

“El zinc tiene una gran cantidad de funciones, ya que participa en reacciones enzimáticas del organismo para su correcto funcionamiento. También regula las nucleoproteínas, tiene que ver mucho con las actividades inflamatorias, ayuda a la cicatrización, al crecimiento, a la reparación tisular, al metabolismo de los carbohidratos… Y luego está muy implicado en algo que quizás pasa desapercibido, que es la captación de sabores. Una persona con déficit de zinc puede no captar bien los sabores”, sostiene la doctora Samara Palma.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Escuchar el reportaje sobre Zinc Vaca en el programa de ‘El mundo de la carne’.

Programa de "El mundo de la carne" RNE Radio 5