PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

El bienestar animal en la UE es el más estricto del mundo

La Unión Europea de Comerciantes de Ganado y Carne (UECBV) condena la mala práctica y la ilegalidad en torno al bienestar animal a raíz de las imágenes mostradas por las últimas noticias. Desde esta organización se afirma que las imágenes mostradas por los medios no representan las prácticas habituales en la Unión Europea (UE), ya que cuando los reglamentos comunitarios, los más estrictos del mundo en bienestar animal, se aplican correctamente aseguran una calidad óptima del transporte y las mejores prácticas en el momento del sacrificio.

Los mejores estándares en producción, transporte y sacrificio componen la columna vertebral del bienestar animal en la UE, acorde a los criterios científicos y teniendo en cuenta a las demandas sociales que reclaman mejores condiciones de vida de los animales.

Por otro lado, la exportación de carne de vacuno a determinados países sería lo ideal, pero estos priorizan la importación de ganado vivo. Ante esto, las condiciones de transporte restrictivas y baratas, que en la UE son impracticables, van a provocar que este negocio lo acaben realizando países sudamericanos que exportarán a países mediterráneos y de Oriente Medio.

Por ello, llegarán pérdidas económicas y laborales, además de que se producirán un incremento significativo de desplazamientos del ganado con lo que para UECBV "el efecto será el contrario a la tendencia deseada".

 

Esta organización apoya a la CE y a la OIE a llevar a cabo cursos de formación en los países del Mediterráneo y de Oriente Medio para que se mantengan los estándares del ganado que sale de la UE a estos destinos hasta el momento del sacrificio.

Cada día más de un millón de animales son transportados por toda la UE, según la UECBV. En los últimos diez años, las condiciones de transporte han mejorado mucho gracias a la legislación europea, las nuevas tecnologías y la modernización de los equipos, la formación de los profesionales y el Mercado Único Europeo. Esto es clave para la mejora del bienestar animal y podría ser compartido por los socios comerciales de la UE

El modelo de producción de la UE garantiza aspectos sanitarios, de seguridad alimentaria y bienestar animal. Frente a esto, los miembros del sector ganadero y de la industria cárnica son el objetivo de una denigración constante e incesante.

Desde la UECBV siempre se ha apoyado a la Comisión Europea y a las organizaciones de bienestar animal para mejorar las condiciones de transporte y sacrificio de los animales a través de la redacción de documentos de orientación para implantar las mejores técnicas y prácticas posibles.

La UECBV va a seguir en sus esfuerzos por promover el bienestar animal tanto dentro como fuera de la UE con la ayuda de otros organismos. Siempre se muestra abierta a dialogar para buscar mejoras y ya ha sugerido llegar a establecer indicadores objetivos que evalúen la calidad del transporte.

La UECBV acoge con satisfacción la creación de la Plataforma de la UE sobre bienestar animal en la que se implicarán operadores empresariales, autoridades competentes, ONG para promover las normas de la UE en materia de bienestar animal.

La Plataforma será otra oportunidad para un mayor diálogo y para compartir las mejores prácticas, el conocimiento científico y la evolución de las políticas.