PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

La plataforma Carne y Salud  y la Agencia EFE analizan la importancia del consumo de carne en deportistas

Carne y salud EFE

La plataforma Carne y Salud, junto a la Agencia EFE y EFE Agro, han celebrado un encuentro en el que se ha analizado la importancia del consumo de carne en el contexto de una alimentación saludable y equilibrada.

El acto ha sido inaugurado por María Sánchez, portavoz de la plataforma Carne y Salud, que ha destacado la importancia que juega en la alimentación “comer con sentido común y siguiendo siempre las pautas de los expertos”. Al respecto, Sánchez ha valorado el papel de éstos en el desarrollo de información rigurosa capaz de explicar las características y propiedades de las carnes, proporcionando una completa información y avalada científicamente, puesto que ésta es una de las principales herramientas para desterrar falsos mitos generadores de inseguridad entre la población.

En el encuentro han participado la doctora Nieves Palacios –especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte-,  el medallista Juan Carlos Higuero –ex-campeón de Europa de 1.500 m-; el conocido chef Paco Roncero -La Terraza del Casino- y el doctor Luis Miguel Benito –especialista en aparato digestivo y colaborador de Saber Vivir-.

En base a esta información, ha quedado de manifiesto que la carne es fundamental en una dieta saludable y equilibrada tanto para el conjunto de la población, como para los deportistas en particular. En el caso de estos últimos, la doctora Palacios, ha indicado que la carne, por ser una fuente muy importante de proteínas de calidad, es fundamental para la formación de masa muscular y para la recuperación del músculo después del esfuerzo. Además es una fuente muy importante de minerales (como hierro, magnesio, zinc…) y vitaminas del grupo B.

Al respecto, Juan Carlos Higuero ha detallado su experiencia personal como deportista de élite en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume, y ha corroborado el papel que juega en el metabolismo la ingesta de carne para la recuperación muscular  por su alto contenido en glucógeno.

Paco Roncero, por su parte, ha aludido a los conceptos de salud y coherencia en lo que al consumo de carne de refiere, indicando que, hoy en día, es impensable no incluir carne y pescado en la confección de sus menús. Además ha destacado que, además del disfrute que produce el consumo de las denominadas carnes de primera categoría –como pueda ser, por ejemplo, un chuletón-, los diferentes estudios e investigaciones han hecho posible ensalzar y posicionar otros cortes que tradicionalmente no han tenido tan buena consideración, ampliando de esta forma el abanico en lo que oferta de carnes y posibilidades culinarias  ser refiere.

Por su parte, el doctor Benito ha querido destacar que la carne no sólo es sana, sino que sus proteínas son fundamentales para nuestra alimentación. Además ha incidido en que el cuerpo humano adapta su metabolismo a comer lo que tiene, atrofiándose lo que no se usa. El resultado, ha explicado, es que si prescindimos del consumo de carne,  en las siguientes generaciones es muy probable que aparezcan nuevas intolerancias, puesto que progresivamente ser irá atrofiando nuestra “maquinaria enzimática”.

Como conclusión, los ponentes han querido destacar la importancia que juegan en la dieta el consumo moderado de carnes –de 2 a 3 días por semana en el caso de las carnes rojas- la planificación y análisis de menús, así como la educación, especialmente sensible en los niños, y que debe convertirse en una herramienta fundamental para la prevención, entre otras, de la obesidad infantil

El acto ha sido clausurado por Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que ha destacado la importancia de volver a poner en valor nuestra dieta mediterránea por los innumerables beneficios de los productos que la componen.