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Carne de vacuno y su aportación de vitamina B₃

La acción principal de la vitamina B₃, también conocida como niacina, se produce a nivel metabólico y coopera en los procesos de génesis o eliminación de grasas, hidratos de carbono y proteínas. “Además, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa o colesterol, produce energía para el cuerpo humano y contribuye a la síntesis de algunas hormonas, al fortalecimiento de la piel y el mantenimiento del sistema nervioso”, según Javier Cabañas, médico de familia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

 “La vitamina B₃ se encuentra en abundancia en la carne de vacuno”, subraya Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Las cantidades de niacina que sobran en el organismo se eliminan por la orina, por lo que se necesita ingerirla habitualmente a través de los alimentos.

Las recomendaciones de consumo diarias en promedio, según Luisa Solano, nutricionista de Universidad Complutense de Madrid, son “para niños y niñas  11 mg/día de vitamina B₃; los hombres requieren 18 mg/día; las mujeres, 16 mg/día de media, con una excepción durante el embarazo: a partir del segundo trimestre se requieren 2 mg/día adicionales, y en lactancia 3 mg/día extras”.