PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno

Culmina con éxito la misión inversa de periodistas e importadores de Hong Kong

El pasado viernes 22 de junio concluyó con éxito la misión inversa de medios de comunicación, prescriptores e importadores de Hong Kong organizada por Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con la intención de mostrarles instalaciones del sector de producción de nuestra  carne de vacuno. Esta acción está enmarcada en el proyecto ‘What a Wonderful Beef!’ para la promoción de la carne de vacuno española en terceros países, que cuenta con el apoyo y cofinanciación de la Unión Europea (Reglamento UE 1144/2014).

Durante la semana, los invitados visitaron explotaciones ganaderas y centros de producción, pudiendo contrastar las características del sector español de vacuno de carne y el Modelo de Producción Europeo instaurado en todas las instalaciones, que regula el cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal, protección del medio ambiente, cuidado de la alimentación de los animales, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, directrices que marcan la política empresarial de los operadores del sector cárnico.

La visita ha tenido como objetivo convertirse en una herramienta más para que nuestro mercado incremente los actuales volúmenes de exportación a un destino, el mercado hongkonés, considerado como un centro estratégico para la carne de vacuno, ya que importa en torno a 660.000 tn/año, unas cifras que lo posicionan como uno de los  principales centros de recepción de carne de vacuno a nivel mundial.

Los invitados visitaron, el primer día, el complejo ganadero del Grupo Miguel Vergara en Baños de Ledesma (Salamanca), e hicieron un recorrido desde la fase de producción agrícola, con la zona de madres nodrizas y los terneros lactando, y finalizando en el cebadero. En palabras del gerente de la empresa, Miguel Vergara, “el objetivo de las explotaciones ganaderas en España pasa por utilizar los recursos de la tierra (cereales), en la alimentación de los animales; esta alimentación controlada a base de cereales, junto con las condiciones de bienestar animal, nos permite diferenciar nuestra carne de vacuno por su terneza y poca grasa”.

Durante la segunda jornada, los visitantes hongkoneses conocieron el cebadero de la compañía Casar Montefrío, en Leganiel (Cuenca), unas instalaciones de gran capacidad dedicadas en exclusiva al cebo de los animales aprovechando los recursos vegetales del entorno. El gerente de la explotación, Julián Loriente, aseguró que “la alimentación controlada de los animales, el control y selección de las razas, la comodidad y limpieza de las instalaciones, la cuidadosa sanidad animal y la identificación de los animales han de reflejarse necesariamente en la calidad de las carnes en el futuro”.

El tercer día hubo visita a la planta de Elaborados Cárnicos Medina, en Buñol (Valencia). Los miembros de la misión inversa se mostraron sorprendidos por la dimensión y el alto grado tecnológico de la planta y destacaron la dedicación de todo el equipo para mantener la seguridad alimentaria en los más altos niveles, el control de la trazabilidad y la búsqueda de productos de la máxima calidad. El presidente de PROVACUNO, Marino Medina, compartió la jornada con la misión y puso de manifiesto el interés de la industria de vacuno española en incrementar sus volúmenes de exportación a un país, Hong Kong, que cada vez demanda más producto y de mayor calidad, como la carne de vacuno de España.

En la jornada siguiente, la expedición conoció diversas instalaciones de carne de vacuno en Mercamadrid, donde fue recibida por su directora de Desarrollo Institucional, Lola Román, que explicó la dimensión del negocio del mercado de la carne de vacuno mientras visitaban el Mercado Central de Carnes. La delegación hongkonesa quedó muy sorprendida por el alto nivel tecnológico de las instalaciones y la capacidad de adaptación que existe para atender a los pedidos que se solicitan. A continuación, visitaron dos plantas de despiece, faenado y envasado en el mismo recinto de Mercamadrid, para completar el ciclo normal de producción que comenzó el lunes.

La misión inversa culminó con la celebración de una jornada informativa sobre ‘Exportación de Carne de Vacuno a Hong Kong’, para cuya organización PROVACUNO contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ella participaron el director de PROVACUNO, Javier López; la subdirectora general de Promoción Agroalimentaria del MAPA, María Navarro; el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPAMA, Miguel Ángel Martín; la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo; la jefa de Área de Gestión y Coordinación de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Almudena de Arriba; y Álvaro Espejo, analista de mercado de Opera GB.

En su intervención, María Navarro ensalzó la labor de las interprofesionales en los mercados agrarios y, en concreto, la de PROVACUNO, en cuanto a defensa del sector y regulación del mercado, así como su contribución a la internacionalización del sector. Ello es posible, señaló, gracias a los fondos recibidos de la Unión Europea por su compromiso con el estricto modelo de producción europea.

Por su parte, María Naranjo (ICEX) recalcó que las oportunidades para España en Hong Kong, “escaparate para todo el sudeste asiático” pasan por “el nicho de la carne fresca”.

Por su parte, el director de PROVACUNO, Javier López, destacó como retos más importantes de la interprofesional la internacionalización del sector y la transmisión de la imagen del vacuno español dentro y fuera de nuestras fronteras. Para López, es prioritario incrementar el volumen de exportación a terceros países, objetivo al que contribuye la campaña ‘What a wonderful beef!’. Asimismo, el director recordó que “Hong Kong es el segundo destino de las exportaciones europeas de carne y animales vivos, por detrás de Turquía”.

Miguel Ángel Martín destacó en su intervención que “hay vida más allá de la UE”, pues “la saturación del mercado interno y los de la UE hacen necesaria la internacionalización y la apertura de nuevos mercados en terceros países”.

“Para exportar a Hong Kong no hay requisitos adicionales a los de la UE. Eso sí, se requiere un cierto nivel de excelencia", indicó Almudena de Arriba, durante su exposición sobre el ‘Estado sanitario de nuestra industria; cumplimiento con las exigencias de Hong Kong’.

Para finalizar, Álvaro Espejo, analista de mercados, señaló que para la UE se estima que existe un potencial de 41 millones para vender a Hong Kong. “Debemos encontrar nuestro nicho, donde tienen cabida los despojos, e incidir en cortes de calidad diferenciada", sentenció.

Las conclusiones extraídas de este viaje quedarán reflejadas en interesantes artículos publicados en la prensa de Hong Kong, que ayudarán a dar a conocer las bondades de nuestra carne de vacuno en un país que se ha convertido en uno de los principales destinos de la producción europea. Los medios que acompañaron a PROVACUNO poseen amplio prestigio y sus publicaciones tienen difusión masiva y amplio reconocimiento social entre los consumidores de Hong Kong.