PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno

PROVACUNO desmiente los falsos mitos sobre el consumo de carne de vacuno

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española, PROVACUNO, participa hasta el próximo jueves en la 2ª edición de Meat Attraction, la Feria del Sector Cárnico (IFEMA, Pabellón 4, Stand 4E06), con el objetivo de poner en valor tanto la exclusiva calidad como las propiedades nutricionales de la carne de vacuno española, producto esencial de la dieta mediterránea.

Asimismo, PROVACUNO quiere poner fin a los falsos mitos que se han creado en torno a este producto, el cual es considerado por médicos y especialistas en nutrición y dietética como un alimento fundamental en todas las etapas de la vida (infantil, adolescencia, gestación, mayores, para deportistas, etc.), ya que es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas como la B12, B1, B3 y B6, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

El Dr. David Mariscal, médico especialista en endocrinología y nutrición, afirma que “uno de los falsos mitos con relación a la carne es la asociación de esta con alimentos muy grasos. Debemos recordar que no sólo es falso el concepto, pues es un alimento fundamentalmente proteíco; además, existen diferentes cortes que podemos elegir para tener incluso menos grasa. Por ejemplo, el solomillo tiene un valor calórico relativamente bajo, por 100 gramos apenas llega a 130 kcal, de las cuales un 4% equivaldría a grasa y un 25% a proteína.  Otro corte a destacar por su bajo contenido en grasa sería la tapa, con un 2% de grasa; la aleta con 3,2%, o incluso el morcillo, que es realmente jugoso, sólo tiene 4,5% de grasa. Por tanto, si sólo atendemos al contenido graso, queda demostrado que, si sabemos elegir el corte, la carne de vacuno sería una excelente opción para añadir a nuestra dieta variada y mediterránea, además de una inestimable fuente de hierro".

Durante los tres días de la Feria, el reconocido chef del restaurante Evboca Carlos Moreno va a realizar showcookings en directo en el estand de Provacuno, donde elaborará para todos los asistentes innovadoras tapas con las mejores piezas de carne de vacuno español. También habrá degustación continuada de carne a la parrilla, cocinada por el propio chef Carlos Moreno, y demostraciones de nuevos cortes y técnicas de faenado de la carne de vacuno en España (en colaboración con Cedecarne).

Moreno también destaca la importancia de consumir este producto, por ser una de las fuentes más importantes de proteína, y desmiente otro falso mito sobre la carne de vacuno: “existe la creencia de que es más cara que otras carnes, pero solo los cortes más nobles, como el solomillo, tienen un precio algo más elevado. Sin embargo, hay otros cortes mucho más asequibles, como la cadera, la tapa, el morcillo o las tripas (callos), tanto para hacer a la plancha como para estofar o guisar”.

PROVACUNO, comprometido con el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente

Con respecto al bienestar animal, España aplica la normativa de la Unión Europea, la más estricta del mundo en esta materia. Como afirma el director general de Provacuno, Javier López, "el cumplimiento de los reglamentos comunitarios y el manejo del ganado, basado en criterios científicos, aseguran un mayor confort y mejores condiciones de vida del animal, así como una calidad óptima del transporte y las mejores prácticas en el momento del sacrificio. El sector de la carne de vacuno español es líder en bienestar animal a nivel mundial".

En materia de seguridad alimentaria, el sector se rige por el Modelo de Producción Europeo (MEP), el cual, como señala Javier López, "sigue los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, que garantizan un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental".

Es precisamente el bajo impacto ambiental otro de los pilares del sector de la carne de vacuno, basado en un modelo de producción sostenible, con el objetivo de proteger la biodiversidad en la ganadería extensiva, el control integrado de la contaminación y la reducción de emisiones de efecto invernadero, tanto en granja como en industria de transformación cárnica.

Para ello, están llevando a cabo numerosas iniciativas, como por ejemplo el proyecto europeo Life Beef Carbon, coordinado en España por Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, ASOPROVAC, que forma parte de PROVACUNO, con la finalidad de reducir la huella de carbono del vacuno de carne en un 15% en los próximos 10 años, mediante la identificación, aplicación y difusión de buenas prácticas innovadoras en las granjas.

La carne de vacuno es el 2º sector ganadero más importante en términos económicos de España, con 3.283 millones de euros de facturación para la producción y cerca de 5.000 millones en el área industrial. Más de 150.000 familias viven directamente del sector de la carne de vacuno, y otras tantas de forma indirecta, lo que lo convierte en un sector esencial para mantener la sostenibilidad del medio rural.

La exclusiva calidad de la carne de vacuno español cada vez tiene un mayor reconocimiento internacional, y en los últimos años, se ha producido un aumento significativo de las exportaciones de este producto, tanto en la UE como en terceros países. En 2017, las ventas exteriores de carne y productos cárnicos crecieron hasta las 194.000 toneladas, alcanzando un valor cercano a 930 millones de euros al año. Dentro de la UE, los principales compradores son Portugal, Italia, Francia y Países Bajos; y, entre los destinos extracomunitarios, destacan Argelia, Hong Kong y Marruecos, que han incrementado las compras de los productos cárnicos de origen español.

Asimismo, PROVACUNO continúa con su plan de apertura en China, donde acaba de viajar una delegación para participar en una de las ferias del sector más importante del país asiático; y, en el marco de la Meat Attraction, PROVACUNO recibe estos días a una representación de importadores de Filipinas para que puedan conocer de primera mano el modelo de producción español.