PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

El modelo europeo de producción como garante de calidad

El programa especializado en carne y productos cárnicos de Radio 5 (Radio Nacional de España) ‘El mundo de la carne’ aborda en una de sus últimas emisiones las excelencias del modelo europeo de producción (MEP) como garante de la calidad de la carne producida dentro de las fronteras comunitarias.

Así, el catedrático de Producción Animal de la Universitat de Lleida y miembro de la Sociedad Científica Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba), Luis Gosálvez, define el MEP como la “serie de condicionantes y controles de la producción cuyo objetivo principal es la salvaguardia de unos estándares mínimos de buena vida de los animales y de protección del medio ambiente”.

El MEP da, además, respuesta a las demandas sociales en materia de confort y bienestar de la producción ganadera, y es en este aspecto en el que la Unión Europea no tiene rival a nivel mundial, ya sea en materia de buena alimentación, buen alojamiento o buen estado de salud de las cabañas.

‘El mundo de la carne’ cuenta también con la opinión de Marian Ramo, veterinaria especializada en ganadería trashumante, fundamentalmente rumiante, que enumera los requisitos que reúnen los animales criados bajo el MEP: “ausencia de hambre y sed, entorno confortable en diferentes estaciones del año, que los animales presenten un comportamiento apropiado para su especie, que estén libres de enfermedades y que tengan un manejo adecuado por el hombre”.

Para esta veterinaria, dichas recomendaciones han de ser abordadas por ganaderos y controladas por veterinarios responsables de explotaciones.

“El bienestar animal es un prerrequisito que marca la diferenciación y establece productos de alta calidad, hechos que claramente se reflejan en este sector, donde los animales conviven en armonía con su entorno”, añade Ramo.

El transporte es otra de las fases importantes de la producción sobre las que la estricta normativa europea establece un rígido control. Así lo explica Natalia Febrel, técnica de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (Anta): “como puntos que se consideran para transportar animales podemos destacar el diseño de vehículos, pensado para evitar lesiones y sufrimiento, proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo, evitar que puedan escaparse o caer, garantizar una ventilación adecuada, poseer un suelo antideslizante, estar dotados de los equipos necesarios de carga y descarga…”.

El sector del vacuno de carne europeo se rige por el MEP, que sigue los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, garantizan un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.