PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

Los españoles prefieren la ternera

La carne de vacuno es un producto delicioso, ideal para consumir dentro de una dieta equilibrada y que ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina por la variedad de cortes en función de la edad del sacrificio del animal. Cada uno de estos cortes posee unas características organolépticas concretas, pero todas ellas desembocan en un denominador común: el gran sabor.

Los consumidores españoles, sin embargo, tienen una clara preferencia dentro de la carne de vacuno: la ternera. Así, un 70,6% declara preferir este tipo de carne, según el ‘Estudio de opinión para el conocimiento de la imagen de la carne de vacuno y los hábitos del consumidor’ realizado por Sigmados para PROVACUNO. Se trata de la opción favorita en todas las franjas de edad consultadas, aunque la preferencia es mayor si cabe entre los más jóvenes y las parejas con hijos.

También es la opción mayoritaria en todas las comunidades autónomas, destacando Madrid, Barcelona y Galicia.

Por su parte, el 6,7% asegura preferir la carne de vaca; el 6,4% la carne de añojo; el 3,1% de novillo; mientras que al 4,9% le es indiferente el tipo de carne de vacuno.

En cuanto al procedimiento a seguir antes de cocinar la carne, el 42,1% dice sacarla del frigorífico justo en el momento en que la va a cocinar; el 19,8% la saca 10 o 20 minutos antes; el 8,5%, 30 minutos antes; el 6,1%, una hora antes; el 2,9%, dos horas antes; y el 9,5% la saca con más de dos horas de antelación.

La forma de cocinado de la carne de vacuno preferida por los españoles es, según este estudio, a la plancha, tal y como asegura el 57,8% de los encuestados. En segundo lugar, un 14,2% dice que su opción favorita es la carne guisada; un 6,8% la prefiere frita; y un 6,7% asada o al horno. En menor proporción, a los consumidores también les gusta la carne de vacuno picada, en barbacoa, empanada o cruda (tartar o marinada).

Por último, en lo que respecta al punto de la carne preferido por los encuestados, destaca el cocinado al punto (44,5%), por delante de muy hecha (30%) y poco hecha (18,1%).