PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno
La actualidad del sector vacuno. La actualidad del sector vacuno.

PROVACUNO EN MEAT ATTRACTION, LA FERIA DEL SECTOR CÁRNICO

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española organizó un showcooking con el apoyo de Carlos Moreno, del restaurante Evboca, para derribar falsos mitos sobre la carne de vacuno. Este reconocido Chef preparó en directo distintas tapas innovadoras con este producto de calidad como ingrediente protagonista.

El objetivo de la participación de PROVACUNO en Meat Attraction era fundamentalmente el de mostrar a todos los visitantes las excelencias que caracterizan a la carne de vacuno español ya que, según los especialistas, estamos ante un producto esencial de la Dieta Mediterránea. Además de mostrar su compromiso con el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.

Asimismo, Provacuno quiere poner fin a los falsos mitos que se han creado en torno a este producto, el cual es considerado por médicos y especialistas en nutrición y dietética como un alimento fundamental en todas las etapas de la vida (infantil, adolescencia, gestación, mayores, para deportistas, etc.). El motivo es que es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas como la B12, B1, B3 y B6, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

Afirmación que confirma el Dr. David Mariscal, médico especialista en endocrinología y nutrición. “Uno de los falsos mitos con relación a la carne es la asociación de ésta con alimentos muy grasos. Debemos recordar que no sólo es falso el concepto, pues es un alimento fundamentalmente proteíco; además existen diferentes cortes que podemos elegir para tener incluso menos grasa. Por tanto, si sólo atendemos al contenido graso, queda demostrado que, si sabemos elegir el corte, la carne de vacuno sería una excelente opción para añadir a nuestra dieta variada y mediterránea, además de una inestimable fuente de hierro.”

Provacuno: comprometido con el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente

 ·         Bienestar animal: España aplica la normativa de la Unión Europea, la más estricta del mundo en esta materia. Como afirma Javier López, director general de Provacuno, “el cumplimiento de los reglamentos comunitarios y el manejo del ganado, basado en criterios científicos, aseguran un mayor confort y mejores condiciones de vida del animal, así como una calidad óptima del transporte y las mejores prácticas en el momento del sacrificio. El sector de la carne de vacuno español es líder en bienestar animal a nivel mundial”.

 ·         Seguridad alimentaria: el sector se rige por el Modelo de Producción Europeo (MEP), el cual, como señala Javier López, “sigue los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, que garantizan un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.”

 ·         Medio ambiente: su bajo impacto ambiental es otro de los pilares del sector de la carne de vacuno. Basado en un modelo de producción sostenible con el objetivo de proteger la biodiversidad en la ganadería extensiva, el control integrado de la contaminación y la reducción de emisiones de efecto invernadero, tanto en granja como en industria de transformación cárnica.

 Para ello, están llevando a cabo numerosas iniciativas, como por ejemplo el proyecto europeo Life Beef Carbon, coordinado en España por ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, que forma parte de Provacuno). Su finalidad: reducir la huella de carbono del vacuno de carne en un 15% en los próximos 10 años, mediante la identificación, aplicación y difusión de buenas prácticas innovadoras en las granjas.

Sobre la carne de vacuno

La carne de vacuno es el 2º sector ganadero más importante en términos económicos de España, con 3.283 millones de euros de facturación para la producción y cerca de 5.000 millones en el área industrial. Más de 150.000 familias viven directamente del sector de la carne de vacuno, y otras tantas de forma indirecta, lo que lo convierte en un sector esencial para mantener la sostenibilidad del medio rural.

La exclusiva calidad de la carne de vacuno español cada vez tiene un mayor reconocimiento internacional, y en los últimos años, se ha producido un aumento significativo de las exportaciones de este producto, tanto en la UE como en terceros países. En 2017, las ventas exteriores de carne y productos cárnicos crecieron hasta las 194.000 toneladas, alcanzando un valor cercano a 930 millones de euros al año. Dentro de la UE, los principales compradores son Portugal, Italia, Francia y Países Bajos; y, entre los destinos extracomunitarios, destacan Argelia, Hong Kong y Marruecos, que han incrementado las compras de los productos cárnicos de origen español.