Provacuno
Presentación guía médica consumo de carne

Guía médica "La Carne y la Salud en Adultos"

10 jul.. 2017
Compartir

“El colectivo médico debería valorar los aportes nutricionales de la carne y considerar que su consumo en cantidades razonables es perfectamente compatible con una dieta variada y equilibrada”. Es una de las recomendaciones finales de la guía médica “La Carne y la Salud en Adultos”, que ha promovido la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y que su presidente, el doctor José Luis Llisterri, ha explicado en la presentación de este documento en la sede central de esta reconocida entidad.

“Los profesionales de la salud y en particular, los médicos de familia son los prescriptores más adecuados sobre pautas y hábitos de consumo”, ha declarado Llisterri, y más cuando persiste un demostrado desconocimiento sobre la idoneidad nutricional de distintos tipos de alimentos o las cantidades recomendadas, entre otras cuestiones. Informaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación no especializados potencian ese desconocimiento creando un caldo de cultivo para generar mitos y falsedades en torno a las cualidades nutricionales y pautas saludables de la carne dentro de una alimentación variada y equilibrada.

Por eso, SEMERGEN que vela por el desarrollo y la formación continua de los profesionales médicos de familia ha avalado un documento temático como este, sobre la relación carne y salud en la edad adulta. “Es una guía basada en las últimas evidencias científicas para difundir al colectivo médico los potenciales beneficios entre la población adulta del consumo de carne de vacuno, ovino, porcino de capa blanca e ibérico, caprino, conejo y sus derivados cárnicos en el marco de una dieta saludable y equilibrada”, ha señalado Llisterri, en la presentación.

Necesaria para adoptar el equilibrio y la variedad en alimentación, la carne es un alimento fundamental para el ser humano, ya que aporta vitaminas y minerales, y es fuente de proteínas de gran valor nutricional. “Las proteínas de la carne tienen mayores cantidades aminoácidos esenciales y de forma equilibrada. La proteína es un componente esencial para el crecimiento y desarrollo del ser humano, y por lo tanto, debe ocupar un papel destacado en la dieta. Dada la enorme variedad de productos cárnicos y propiedades nutricionales sería un error generalizar sobre su consumo y efectos en la salud humana”, ha declarado el presidente de SEMERGEN.

Carne de vacuno

Otra de las conclusiones de la presentación de la guía médica es que una alimentación saludable y razonable, incluyendo carne roja y procesada, no tiene riesgos para la salud. “La relación entre consumo de carne y salud es una cuestión de equilibrio”, ha destacado el doctor José Luis Llisterri.

La carne de vacuno está considerada como carne roja, siendo muy apreciada por su sabor y contenido en aminoácidos esenciales y sales minerales. Aunque históricamente se ha asociado a carnes muy grasas, existen diferentes cortes que presentan un porcentaje de grasa bajo, incluso inferior al 4%, según reza la guía médica.

El solomillo es el corte más preciado, con un valor calórico moderadamente bajo y con un gran aporte de proteína de alto valor biológico. Su contenido en hierro, junto con el corte de aguja, es una de las zonas más ricas en este mineral.

Otros muchos cortes de carne de vacuno también presentan baja infiltración de grasa en músculo como la tapa, la contra, la aleta, la aguja o el morcillo. Por otro lado, la cadera, el lomo o la falda, por ejemplo, tienen un mayor porcentaje de grasa y valor calórico, según la guía “La Carne y la Salud en Adultos”.

Finalmente, el doctor Llisterri ha subrayado la reducción de grasa en la producción de carne en España y la Unión Europea (UE) a través de optimización de la alimentación animal.

 

 

 

 

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp