PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno

¿Cómo distinguir entre hamburguesa y Burger Meat?

La carne de vacuno es un alimento tan completo desde el punto de vista nutricional como versátil, por todas las posibilidades culinarias que ofrece; y por tanto ideal para cualquier edad y ocasión, según se afirma en el reportaje del programa de “El mundo de la carne” de RNE 5.

La legislación nacional y europea clasifica los derivados cárnicos en carne fresca, preparados de carne y productos cárnicos, cuyos requisitos de composición, higiene, trazabilidad, seguridad alimentaria e información obligatoria al consumidor están regulados por una estricta normativa. Así el consumidor puede estar seguro del producto que está adquiriendo en su establecimiento de confianza.

El preparado de carne es la carne fresca troceada, a la que se añaden productos alimenticios, condimentos o aditivos, o que se somete a transformaciones que no alteran la estructura de la fibra muscular y, por lo tanto, no eliminan las características de la carne fresca. El consumidor puede encontrar habitualmente tres tipos de preparados de carne: carne picada, hamburguesa y burger meat, se explica en el reportaje.

"La carne picada es la carne deshuesada, sometida a una operación de picado en trozos más o menos finos, y no puede llevar ningún condimento ni aditivo conservador salvo, en su caso, menos del 1% de sal. Su fecha caducidad es de 24 horas, por lo que se aconseja su congelación si no se va consumir en ese plazo de tiempo”, explica Juan Carlos Martínez, carnicero y autor del blog Todocarne.

Otros preparados cárnicos son la hamburguesa y burger meat, que aun pareciendo similares en la forma, no lo son ni en denominación de producto ni en sus ingredientes, se indica en “El mundo de la carne”.

“La hamburguesa está elaborada a base de carne picada y distintos ingredientes y condimentos. En ocasiones, puede llevar antioxidantes de origen natural derivados de vitaminas, pero en ningún caso, lleva conservantes y, generalmente, se presentan envasadas. Esto hace que a pesar de que el producto sigue teniendo una vida útil corta, es algo mayor de las 24 horas de la carne picada”, afirma María Sánchez. Por eso, para quien no va a consumir el producto de forma tan inmediata, existe en el mercado el burger meat, “un preparado de carne fresca al que se añade en este caso un conservante, además de un 4% de cereales y/u hortalizas en su lista de ingredientes, por supuesto junto con cualquier otro, condimento o especia”, concluye  Juan Carlos Martínez.

Todos los aditivos utilizados en los productos alimenticios han sido autorizados y evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que asegura su completa idoneidad para el consumo.

El sector cárnico trabaja para que el consumidor pueda consumir con seguridad los productos cárnicos puestos en el mercado cumpliendo la normativa y los mecanismos de control de la UE, que son de los más estrictos del mundo.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.