PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno

'Detectives de la carne' regresa a Mercamadrid

detectives

'Detectives de la carne' regresa a Mercamadrid

  • Se trata de una actividad divulgativa dirigida a alumnos de 3º, 4º y 5º de primaria promovida por PROVACUNO, INTEROVIC, Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid.
  • Tiene por objetivo mostrar la importancia de la carne para la salud en el marco de una alimentación sana, variada y equilibrada, así como la aportación del sector al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad de nuestro país. 
  • Esta actividad se enmarca en el programa de visitas para escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, con el objetivo de promover los beneficios de una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos todos los días


Madrid, 13 de octubre.- Tras el obligado parón a consecuencia de la pandemia, Mercamadrid reabre hoy sus puertas a las visitas escolares, comenzando con 'Detectives de la carne', que regresa al Mercado Central de Carnes de Madrid. La cita está promovida por las interprofesionales de la carne de vacuno, PROVACUNO, y del ovino y caprino, INTEROVIC, Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid, y está dirigida a escolares de 3º, 4º y 5º de primaria de la Comunidad de Madrid.


El propósito de la actividad divulgativa es que los cerca de cuatrocientos niñas y niños que participen en 'Detectives de la carne' conozcan los valores vinculados a las personas que trabajan en el sector, desde el ganadero/a, como responsable del cuidado, la salud y la alimentación de los animales, hasta el carnicero/a, como prescriptor de un producto de calidad. Así, a lo largo de su investigación descubrirán que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de buena parte de las personas que viven en el medio rural y que, sin ellos, nuestros pueblos, o al menos buena parte de ellos, desaparecerían. También descubrirán por qué las ovejas, vacas y cabras, gracias al pastoreo, actúan de 'bomberas' en nuestros bosques y campos y su aportación al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad.


A nivel nutricional, aprenderán que, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada como es la Dieta Mediterránea, la adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino aporta vitaminas, minerales y nutrientes a su organismo, fundamentales para su desarrollo físico y mental así como para mantener un cuerpo sano y con vitalidad. Todo ello a través de una metodología participativa basada en juegos colaborativos y dinámicos que fomentan el aprendizaje en equipo.


Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que los alumnos descubran varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del cual los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.


Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del Mercado Central de Carnes de la mano de los propios profesionales.


La actividad tendrá una duración total de 2 horas y 30 minutos y a los participantes se les hará entrega de material divulgativo.