PROVACUNO ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA CARNE DE VACUNO
Búsqueda en los contenidos de la web

 

Provacuno

La carne de vacuno, un alimento 'completo' y 'seguro' para los españoles

La carne de vacuno es un alimento muy completo y de alto valor nutritivo para casi 9 de cada 10 españoles. Se trata esta de una de las conclusiones que se pueden extraer del Estudio de Hábito de Compra, Consumo e Imagen de la Carne de Vacuno realizado por Sigmados.

En él se refleja que un 86,3% de los encuestados tiene esa opinión del producto, por un 5,9% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 4,1% que está bastante o totalmente en desacuerdo y un 3,7% no sabe o no contesta. La mayor parte de la población conoce, por tanto, que la carne de vacuno es rica en proteínas y vitaminas imprescindibles para el correcto desarrollo del organismo, y parte indispensable de una dieta sana y equilibrada.

Los españoles saben que este alimento es rico en hierro, que mejora la formación de la hemoglobina para los glóbulos rojos, previene la anemia y cubre las necesidades energéticas diarias; proteínas, que fortalecen y reparan tejidos, regulan las funciones corporales y forman anticuerpos para luchar contra las infecciones; vitaminas, que mejoran la función celular y metabólica, contribuyen al desarrollo del sistema nervioso y ayudan a la producción del material genético; o zinc, que refuerza el desarrollo del sistema inmune y ayuda a hormonas y enzimas, entre otras propiedades.

Asimismo, también es mayoritario -62,8%- el sentimiento de que los controles que se llevan a cabo con la carne de vacuno son suficientes para garantizar la seguridad del consumidor, por un 8% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 14,8% que no está de acuerdo y un 14,3% que no sabe o no contesta.

En este mismo sentido, un 57,1% de los encuestados cree que los ganaderos utilizan sustancias autorizadas para el engorde del ganado (9,1%: ni de acuerdo ni en desacuerdo; 19,1%: en desacuerdo; 14,8%: NS/NC) y un 44% piensa que los tratamientos empleado para mantener sano al ganado no entrañan riesgos para el consumidor (12,8%: ni de acuerdo ni en desacuerdo; 25,7%: en desacuerdo; 17,5%: NS/NC).