Provacuno
Javier lópez, Marino Medina

Los mercados exteriores y el consumidor nacional, objetivos básicos de PROVACUNO

29 may.. 2017
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Javier Aranda, chef `Gaytán`

Madrid, 29 de mayo de 2017.-  La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha presentado hoy en Madrid ante los medios de comunicación las acciones que está comenzando a desarrollar.

Provacuno es la interprofesional ganadera de más reciente creación. Creada en 2014, puso en marcha en agosto de 2016 su mecanismo de Extensión de  Norma, el procedimiento que permite financiar sus acciones.

Por otro lado, Provacuno ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Internacionalización, que se va a desarrollar durante el periodo 2017-2021, para promocionar la carne de vacuno española en los mercados exteriores.

En palabras del Presidente de Provacuno, Marino Medina, “El Plan de Internacionalización de Provacuno se encamina a posicionar el vacuno español en el exterior como un producto de máxima calidad, garantía, confianza y seguridad alimentaria, además de exhibir su amplia gama de productos y derivados cárnicos, tanto en mercados consolidados como en países emergentes”.

Entre las acciones de promoción exterior, destaca su presencia en países europeos como Italia, Portugal o España. Fuera de la Unión Europea (UE), Provacuno representará los intereses del sector en otros mercados como Egipto, Arabia, Emiratos, China o Dubai.

Tal y como ha explicado el director de Provacuno, Javier López, “estamos trabajando para que el consumidor español valore adecuadamente la carne de vacuno nacional”. “Para ello se ha encargado a la consultora Sigmados un estudio de mercado con cerca de 10.000 entrevistas en todo el territorio nacional, que incluye acciones como dinámicas, de grupo, análisis por edades y hábitos de vida o escucha en redes sociales”. “Queremos saber un poco más del conocimiento y hábitos que el consumidor tiene sobre la carne de vacuno”.

El mercado exterior mejora sus cifras

La exportación de carne de vacuno española alcanza las 170.000 toneladas por un valor de 900 millones de euros en 2016. Sus principales clientes son los países de la UE con Portugal, Italia. y Francia a la cabeza; y países terceros, con un crecimiento importante en los últimos años como Argelia, Hong Kong y Marruecos.

En estos países es un valor añadido que el sector de carne de vacuno español esté basado en los requisitos del Modelo de Producción Europeo (MEP), con los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, controlados por un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, y en el que se garantiza un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental.

La carne de vacuno es una figura indiscutible dentro del patrón de la Dieta Mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, por la variedad de alimentos que incorpora”, ha concluido Javier Aranda, chef con estrella Michelín y propietario de los restaurantes “La Cabra” y “Gaytán” que añade, “ las características positivas de la carne de vacuno que proporcionan valor añadido son su capacidad de adaptación, da mucho juego y permite un aprovechamiento óptimo gracias a su gran número de cortes y su composición organoléptica”. “En el rango de porcentajes, la carne de vacuno ocupa aproximadamente un 70%, , tiene un gran peso por su gran composición organoléptica y engrandece nuestras cartas.Ap

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