17/06/2021
La campaña www.buscalesunnombre.com lanzada por PROVACUNO, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, para reivindicar el uso de la palabra “hamburguesa” solamente para las que lleven carne, está siendo todo un éxito. Hasta hoy, la web ha registrado más de 1.600 nombres para rebautizar a todos esos productos sin carne que se hacen llamar como las hamburguesas.
Para quienes quieran seguir proponiendo nombres para denominarlas, tienen de plazo hasta el próximo lunes 21 de junio, cuando se cierre el registro y será entonces tarea del jurado de expertos el seleccionar el nombre ideal. A partir de ahí, disponen de una semana para deliberar y el 28 de junio se dará a conocer la palabra ganadora, que PROVACUNO propondrá al Parlamento Europeo como alternativa.
Entre la multitud de nombres recibidos, de lo más variopinto, algunos hacen alusión al origen vegetal de estos productos, como “Veganoguesa”, “Burgetal” o “Veggiburger”; otros hacen distintos juegos de palabras con la palabra hamburguesa, como “Campurguesa”, “Naturguesa” o “Greenburger”; mientras que otros critican de forma velada el uso de la palabra, como “Falsaguesa”, “Loqueseamenoscarne”, “Billburguesa” o “Trampantojesa”.
Como reconoce Eliseo Isla, presidente de PROVACUNO, la campaña se ha convertido en viral: “Estamos muy sorprendidos con la gran cantidad de nombres que hemos recibido en apenas tres semanas. Hemos conseguido movilizar a nuestros fans y también a todos aquellos consumidores cansados de que les quieran confundir con nombres que ocultan la procedencia o la composición de estos productos. Y la verdad es que hay nombres muy divertidos, el jurado va a tener una ardua tarea para seleccionar el nombre ideal, desde luego”.
El jurado profesional está compuesto por diferentes expertos del mundo de la hamburguesa, que ya han comenzado a seleccionar algunos de sus favoritos. Son:
_José Manuel Chica, chef y socio de la cadena de hamburgueserías Beefcious, que cuenta en la actualidad con cinco locales en la Comunidad de Madrid, y que tiene gran experiencia a la hora de nombrar a sus creaciones.
_Joe Burger, uno de los máximos expertos en el mundo de las hamburguesas, seguramente el que más ha probado en nuestro país, y que ha salido vencedor en algunos de los retos más importantes de los que se celebran por toda nuestra geografía.
_Dafne Fernández, conocida actriz de cine y de series de televisión, es amante de la alimentación saludable, del deporte, la moda y de la vida sana. Y, por supuesto, de las hamburguesas más deliciosas de carne de vacuno.
_Y el humorista y presentador Nacho García, reconocido devorador de hamburguesas y que siempre aporta su visión fresca y divertida del mundo que nos rodea.
La campaña BuscalesUnNombre.com trata de ayudar a las empresas que utilizan todo tipo de ingredientes a la hora de fabricar algo similar a una hamburguesa a que adopten un nombre diferente y creativo. Comenzó el pasado 28 de mayo, Día Mundial de la Hamburguesa, y desde entonces ha continuado tanto con un divertido www.youtube.com/watch?v=tHpjobEWfv0">spot de campaña como con el lanzamiento de la chirigota “La Suplantaguesa”, que describía a ritmo de copla algunos de los componentes de estos productos. El próximo lunes es la fecha límite para poder participar.
Para saber más sobre la campaña, entra en www.buscalesunnombre.com.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.