· El Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS ha sido elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y por un comité científico multidisciplinar y se basa en certificación acreditada por ENAC.
· Este esquema de certificación ya puede ser solicitado por las entidades de certificación a efectos de evaluación acreditada por ENAC.
· Este hito culmina un período de casi tres años de trabajo para obtener el referencial de Bienestar Animal más riguroso del mundo.
El Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS, tiene como finalidad la valoración objetiva de la influencia que tienen las condiciones y el manejo de una granja sobre el bienestar de los animales y su estrecha relación con su calidad de vida.
Este esquema busca analizar, además de la situación de los animales, todo su entorno de forma global. Con este enfoque holístico, se han seleccionado numerosos indicadores de bienestar en granja que se valoran empleando variables descriptivas del entorno, de la producción y del comportamiento de los animales. La valoración continua con el exhaustivo seguimiento de cómo se efectúan las operaciones previas al sacrificio y la correcta realización del mismo. A partir de este punto, el esquema contempla que el servicio de información de las condiciones de manejo de los animales siga con un control de trazabilidad del producto en los centros de sacrificio e industrias de procesado.
Este referencial ha contado en su elaboración con la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y ha sido cuidadosamente analizado por un comité científico multidisciplinar, contando en su desarrollo por los equipos técnicos de las organizaciones de producción e industria que integran PROVACUNO, además de asociaciones de consumidores y de protección de los animales.
Desde PROVACUNO se tuvo siempre claro que el éxito del Referencial, tanto en términos de cumplimiento con los requisitos como de impacto en la confianza que transmita al mercado, depende en gran medida de que el proceso de certificación sea riguroso y exigente y para ello era fundamental involucrar a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de forma que solo entidades de certificación acreditadas por ENAC puedan conceder el uso del sello. De esta forma se consigue asegurar la competencia técnica y cumplimiento de normas internacionales por parte de las entidades de certificación y que su trabajo sea supervisado de forma constante mediante el exigente proceso de evaluación establecido por ENAC.
Desde PROVACUNO en palabras de su presidente, Eliseo Isla, “estamos muy orgullosos, tanto del desarrollo de este Referencial, el más completo técnicamente, serio, objetivo y riguroso del mundo, como de la participación de ENAC que aporta la máxima credibilidad nacional e internacional al proceso de certificación”.
Finalmente, destacar que PROVACUNO, por su objetivo primordial de apoyo y servicio al sector, ha cedido gratuitamente este Referencial, para su uso y empleo en los centros de producción, industria y procesado, a las certificadoras que lo han solicitado, siempre que cumplan una serie de requisitos, entre otros, tener una acreditación vigente de ENAC para alcance de producto agroalimentario mientras obtienen la autorización definitiva con el Referencial de PROVACUNO acreditado.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.