20/09/2019
Detectives de la Carne’, el proyecto lúdico-educativo impulsado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) para dar a conocer a los más jóvenes la importancia de consumir carne de ovino, caprino y vacuno en el menú familiar dentro de una dieta equilibrada, así como su proceso de producción y distribución, celebró este viernes una nueva acción en el Mercado de Barceló de Madrid.
En esta ocasión, la iniciativa contó con el apoyo del centro de formación Educarne, desarrollado por la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid (Carnimad), y el colegio Isabel la Católica. La acción tuvo lugar dentro de la Semana de la Carne, que se ha celebrado en el marco de la feria Meat Attraction bajo el lema ‘La energía de cada día’.
Cincuenta escolares realizaron una visita a una carnicería en el propio Mercado de Barceló, donde un maestro carnicero les dio a conocer los distintos cortes de carne. Como colofón, tras haber disfrutado con diversos juegos al tiempo que descubrían los secretos de la ganadería, su riqueza gastronómica y los aspectos saludables de la carne dentro de una dieta equilibrada, los jóvenes “detectives” degustaron sabrosas minihamburguesas de ternera y ‘Paquitos’, bocadillos de pierna de cordero.
‘Detectives de la Carne’ supuso, de nuevo, un recorrido por la cadena alimentaria del sector cárnico y los beneficios de sus alimentos, tan propios de nuestra gastronomía y tradición, cuyo consumo aporta importantes beneficios para la salud de toda la familia.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y la Real Academia de Gastronomía se unen en un proyecto conjunto de sensibilización gastronómica con un objetivo claro: promover el conocimiento y consumo responsable de carne de vacuno mediante la recuperación de cortes tradicionalmente olvidados.
Bajo el título “Sabores ocultos del vacuno: redescubriendo cortes olvidados”, la campaña propone un viaje audiovisual a través de seis cortes de vacuno poco conocidos, con un enfoque divulgativo, accesible y culinario.
Cada pieza audiovisual cuenta con dos protagonistas esenciales: por un lado, el carnicero que, como prescriptor de confianza, explica las características y posibilidades de cada corte; por otro, la cocinera que lo transforma en un plato fácil y sabroso. Para ello, hemos contado con la colaboración del carnicero Tinín Gómez, de la Carnicería Hermanos Gómez (Arévalo, Segovia), y de Beatriz Garaizabal, cocinera, divulgadora y profesora de Mom Culinary.
La música, el verano y la mejor gastronomía se dan cita un año más en Mad Cool, el festival que convierte Madrid en el epicentro cultural del mes de julio. Entre los grandes protagonistas de esta edición, que se celebra del 10 al 13 de julio, estará Fans del Vacuno con una propuesta tan sabrosa como icónica: el pepito de ternera.
Este 2025, Mad Cool vuelve a reunir a algunos de los nombres más destacados del panorama musical nacional e internacional. Muse, Nine Inch Nails, Arde Bogotá, Alanis Morissette, Olivia Rodrigo o Justice junto a muchos otros artistas y una cuidada selección de bandas emergentes y propuestas innovadoras, convertirán el recinto en una auténtica fiesta donde miles de personas de todo el mundo disfrutarán de sus músicos favoritos.
Durante los intensos días de diversión, lo mejor será recargar energías con una carne de vacuno sabrosa y nutritiva en una versión más rockera y fresca del clásico pepito de ternera, preparado al momento en el foodtruck gigante de Fans del Vacuno que PROVACUNO instalará en la zona de restauración del festival.