Madrid, 22 de septiembre de 2017.- Asia ha sido el destino elegido por la Interprofesional de Carne de Vacuno (PROVACUNO) para iniciar su campaña de promoción de la carne de vacuno español en ferias internacionales de países extracomunitarios.
Bajo la premisa de que abrir mercados exteriores es una de las mejores maneras de conseguir una mejora del sector de la carne de vacuno española en su conjunto, PROVACUNO inició esta acción el pasado 14 de septiembre con un acto dirigido a importadores, en el prestigioso Bostonian Grill, The Langham Hotel, de Honk Kong.
En este encuentro, la Interprofesional contó con la participación del Cónsul Español, la Consejera Económica y Comercial y el Presidente de la Cámara de Comercio de España en el país asiático, personalidades ante las que se presentaron las particularidades de nuestra carne de vacuno. En este marco se expuso el buen trabajo de coordinación que está haciendo el sector de la carne de vacuno español y que permite que nuestras exportaciones a Hong Kong atraviesen un momento dulce. Este trabajo se ve reforzado con la buena valoración que el consumidor asiático tiene de nuestra carne, lo que permite que las previsiones del volumen de exportación para los próximos años sean de crecimiento. Asimismo, durante la citada jornada los asistentes pudieron presenciar un espectáculo gastronómico en vivo y degustar recetas elaboradas con producto español de la mejor calidad gracias a la participación del Chef Javier Aranda, reconocido con dos Estrellas Michelín. ¿Hay mejor manera para poner de manifiesto la importancia de la carne de vacuno en la gastronomía mundial de vanguardia y su versatilidad culinaria?.
Siguiente parada: Guangzhou
El siguiente encuentro de PROVACUNO en China se produjo el lunes 18 de septiembre, donde la Interprofesional participó en el III Encuentro sobre importación y exportación de productos alimentarios. A este evento, vinculado a la Feria de Guangzhou, asistieron representantes de más de 40 países y en él los representantes españoles de PROVACUNO mantuvieron reuniones con las autoridades chinas encargadas de la apertura de mercados (AQSIQ, CIQA y CNCA), las cuales recalcaron su apuesta por la carne de vacuno español.
Al día siguiente, PROVACUNO co-organizó una jornada informativa sobre la carne de vacuno y ovino que contó con la participación de más de un centenar de asistentes.
En ella participó Samuel Juárez, Consejero de Agricultura de la Embajada de España en China, que subrayó el avanzado estado de las negociaciones en torno a la apertura del mercado chino para nuestra carne de vacuno.
Entre otras autoridades también destacó la presencia de Zengjum Ma, Presidente de CAWA (Asociación China de Mercado Mayorista), quien confirmó la buena valoración y la disposición del consumidor chino hacia la compra de productos cárnicos españoles, y más concretamente, ovino y vacuno.
Finalmente, en representación de Provacuno, José Ramón Godoy, responsable internacional de PROVACUNO, expuso el enorme interés de abrir las fronteras e introducir nuestros productos en un mercado que, al incrementar su poder adquisitivo, demanda cada vez más, carnes de vacuno y ovino de calidad.
Completando la planificación establecida, la Interprofesional estuvo presente en la Feria FMA, celebrada del 19 al 21 de septiembre en Guangzhou, donde contó con un stand con representación de algunas de las empresas españolas más importantes de la carne de vacuno.
En resumen, los resultados obtenidos en estas primeras jornadas son muy positivos. La carne de vacuno español gusta en China, nuestras autoridades en el gigante asiático están trabajando para que este mercado se abra definitivamente y los representantes chinos se muestran más que a favor para dar este paso. Sólo queda seguir trabajando en beneficio de un sector que mira hacia el mundo.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.