26/04/2019
Resumen:
PROVACUNO continúa con su estrategia de promoción internacional de la carne de vacuno española con la participación en la Feria Food&Hotel, que ha tenido lugar del 23 al 26 de abril en Ho Chi Minh, Vietnam. La presencia en ferias internacionales de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno se enmarca en el proyecto What a Wonderful European Beef, apoyado por la Unión Europea.
Texto:
PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha participado por segundo año en la Feria Food&Hotel celebrada en Ho Chi Minh (Vietnam), una de las principales ferias agroalimentarias del continente asiático, con más de 700 expositores de 50 países distintos y que ha reunido del 23 al 26 de abril a más de 14.000 visitantes.
Con esta participación, la Interprofesional de la Carne de Vacuno ha dado continuidad a las actividades promocionales iniciadas en noviembre del pasado año y cuyo objetivo es dar a conocer la excelencia de la carne de vacuno española en el mundo. Gracias al programa europeo What a Wonderful European Beef, PROVACUNO ha participado en distintos eventos realizados en países como Japón, China o Emiratos Árabes.
Durante la feria, la Interprofesional ha ofrecido información sobre el cumplimiento del Modelo de Producción Europeo, el sistema de control más riguroso del mundo y que garantiza el cumplimiento de exigentes requisitos sobre bienestar animal, respeto al medio ambiente, sanidad animal, trazabilidad y seguridad alimentaria, entre otros.
En su stand, PROVACUNO ha informado a los visitantes sobre las características principales de la carne de vacuno española. Entre ellas, una alimentación basada en el consumo de cereales de alta calidad y la importancia de la carne procedente de animales jóvenes y su aceptación en la cocina como producto premium. Una carne poco grasa, muy tierna y jugosa y de sabor excelente, lo que la convierte en un producto apetecido por cualquier consumidor que busque la alta calidad. Además, se han ofrecido continuas degustaciones a cargo de una reconocida chef de origen vietnamita, que ha cocinado la carne de vacuno para adaptarla a los gustos del consumidor local.
PROVACUNO ha seleccionado a Vietnam como destino prioritario por varias cuestiones. Por un lado, el país asiático tiene cerca de 100 millones de habitantes, razón suficiente para introducir la carne de vacuno española por su alta densidad demográfica. Además, la reciente apertura del mercado vietnamita a la carne de vacuno ha supuesto un crecimiento de su consumo de un 50%, mientras que ha aumentado el poder adquisitivo de su población y cerca de un 42% tiene en torno a 25 años. Un perfil joven amante de los gustos occidentales y que considera la carne de vacuno como un verdadero manjar.
De manera complementaria, la Unión Europea y el Gobierno Vietnamita tienen previsto reducir los aranceles de manera drástica en un plazo inferior a cinco años con la firma del Tratado de Libre Comercio, lo que facilitará el comercio entre ambas partes.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.