16/09/2021
PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, cumple cinco años desde que entró en vigor la Extensión de Norma, herramienta que ha dotado a la organización con la autonomía suficiente para abordar diferentes acciones en campos de interés para el sector.
La Interprofesional fue constitituida en diciembre del 2014, y, desde entonces, forman parte de la misma las organizaciones agrarias ASAJA, ASOPROVAC, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA para la parte productora. Mientras que para la parte industrial y punto de venta, son las organizaciones AGEMCEX, ANAFRIC, ANICE, CEDECARNE, Cooperativas Agroalimentarias y FECIC. Todos trabajan unidos y con el máximo compromiso para aportar su experiencia y conocimientos así como para definir y planificar la estrategia con el objetivo de conseguir lo mejor para el sector.
Marino Medina, primer presidente de PROVACUNO, destaca “la ilusión por el proyecto que nació con el consenso y la unión de todo un sector, para afrontar todos los nuevos retos demandados por la sociedad actual - modernización, internacionalización, calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad”.
PROVACUNO con motivo de estos cinco años de actividad ha publicado un video resumen que se puede ver en el canal de Youtube de la Interprofesional, https://youtu.be/6k3dk00Tsoc donde se muestran las acciones y logros conseguidos en estos años de funcionamiento.
La Interprofesional ha ejercido de forma intensa su actividad a lo largo de estos cinco años, donde ha ayudado a la internacionalización del sector, acelerando la apertura de 8 nuevos mercados para la exportación, y otros muchos en los que se sigue trabajando para poder abrir fronteras a nuestra Carne de Vacuno. Desde que comenzó la actividad de Provacuno, las exportaciones se han incrementado un 20%, dotando al sector de mayores posibilidades para la comercialización de Carne de Vacuno.
Eliseo Isla, actual presidente de Provacuno reconoce que “pese a las dificultades que estamos viviendo, Provacuno es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las dificultades y oportunidades presentes y futuras” y subraya que “Provacuno somos todos, y debemos seguir trabajando unidos porque juntos somos más fuertes”.
Durante estos cinco años, se han lanzado importantes campañas de comunicación, como Fans del Vacuno, donde se ha dado respuesta a las preguntas de la sociedad sobre el verdadero impacto de la actividad del Vacuno de Carne y el consumo de Carne de Vacuno sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal. También se ha conseguido activar 3 campañas de promoción europeas en las que se ha logrado un impacto nunca antes obtenido en nuestro sector.
Paralelamente se ha puesto en marcha la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, en colaboración con científicos españoles, donde se ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática, con diferentes actuaciones a corto, medio y largo plazo. El sector es consciente de las preocupaciones de la sociedad y muestra de ello es el compromiso con el planeta.
En este último año, Provacuno ha publicado uno de los trabajos más rigurosos, ambiciosos y objetivos del mundo, el Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y por un comité científico multidisciplinar, que ha logrado ser un esquema acreditable por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
La interprofesional también trabaja en proyectos de I+D+i y está en continuo contacto con instituciones y organismos nacionales e internacionales para velar por los interés del sector.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.