Madrid 7 de septiembre de 2017.- La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) tiene previsto desarrollar acciones promocionales durante el último trimestre del año, con el objetivo de presentar el vacuno español, tanto en países de la Unión Europea (UE), -Italia, Portugal y Alemania- como en terceros países (Hong Kong, China, Egipto, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos).
Estas acciones, que se incluyen dentro de una ambiciosa campaña de promoción exterior comenzarán en el mes de septiembre y pretenden abrir nuevas vías de negocio gracias a la presencia en ferias, donde se llevarán a cabo acciones especiales orientadas a divulgar los atributos diferenciales de este alimento y su versatilidad gastronómica.
Las actuaciones previstas incluyen la presencia de PROVACUNO, bajo el slogan “Beef from Spain”, en algunas de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo, que se van a celebrar en Alemania (ANUGA), China (FMA China y CIMIE China) y Arabia Saudí (Foodex Saudí), entre otros destinos. Además de llevar a cabo showrooms y acciones promocionales, dirigidas a importadores y medios de comunicación; misiones inversas para periodistas y prescriptores o actividades formativas en escuelas de hostelería.
Asimismo, para fortalecer la presencia de nuestras producciones, PROVACUNO contará con la participación activa de prescriptores y cocineros españoles reconocidos con “Estrella Michelín”, que pondrán de relieve el valor culinario de la carne de vacuno española, el papel que juega en la gastronomía española tradicional y su inclusión en la alta cocina de vanguardia.
La campaña de promoción empezará en Hong Kong, actualmente destino prioritario para el tránsito comercial de carne de vacuno española, con acciones planificadas en el mes de septiembre y continuará con la participación de la interprofesional en la Feria FMA de Guangzhou (China), país que aún se encuentra cerrado para la posible comercialización de la carne de vacuno española, pero que demanda que se establezcan conexiones comerciales hispano-chinas que faciliten la entrada de nuestro producto.
Estas acciones se han planeado con la finalidad de presentar la carne de vacuno española y destacar sus características distintivas, tanto en lo que respecta a su sistema productivo, como a las cualidades del producto final que se comercializa. Sin duda, se trata de una agenda muy intensa, cargada de actividades dinámicas e interesantes, que ayudarán a PROVACUNO a ofrecer una imagen de seguridad alimentaria y calidad gastronómica al resto del mundo.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.