Madrid, 13 de noviembre de 2017. Del 12 al 15 de noviembre se está celebrando en Jeddah la Feria Foodex Saudí 2017, uno de los encuentros de referencia del sector agroalimentario en Arabia Saudí, y donde la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) está presente con un stand institucional bajo el slogan “BEEF FROM SPAIN".
A través de éste, y acompañado por cinco empresas españolas, PROVACUNO representa al sector de la carne de vacuno español en Arabia Saudí, país que abrió sus fronteras comerciales a nuestros productos en julio de 2016. De hecho, el alto poder adquisitivo de Arabia Saudí, junto a su conocimiento de la carne de vacuno de calidad, han convertido al país en uno de los principales mercados de referencia para las industrias españolas de carne de vacuno.
Y es que en Arabia Saudí la producción anual de carne de vacuno es de unas 60.000 toneladas, mientras que su consumo, también anual, es de unas 215.000 toneladas. Esta necesidad de importación convierte a España es un potencial exportador de referencia, puesto que el consumidor saudí busca un producto de máxima calidad, ámbito en el que la carne española goza de una excelente reputación.
En este sentido, la previsión es que la demanda de carne de vacuno de origen español sea creciente y nuestro país comience a competir con los principales suministradores de este mercado: India, Brasil y Australia que, en conjunto, proveen a Arabia Saudí del 80% de sus carnes de importación.
Foodex Saudí es un encuentro de referencia en el ámbito agroalimentario, que se celebra con carácter anual. En ediciones anteriores ha recibido a casi 10.000 visitantes, con un incremento de participación del 35% en el último año. Este hecho ha favorecido que se haya convertido en uno de los centros de negocio neurálgicos para el sector. Sin duda, una oportunidad excepcional para un producto que recientemente ha encontrado las puertas abiertas y que ya cuenta con 22 empresas autorizadas para la exportación de las carnes de vacuno español.
Por tanto, la presencia de PROVACUNO en Foodex, puede considerarse como la carta de presentación de nuestro producto, cuyas principales credenciales son: terneza, jugosidad, de agradable sabor y alta digestibilidad, capaz de competir en términos de calidad con las mejores carnes del mundo.
Durante la Feria, en el stand de PROVACUNO y de las empresas asociadas que conforman el área agrupada, se atenderá a los importadores y agentes de la cadena comercial, ofreciendo información continuada y realizando degustaciones de producto a cargo de dos estrellas de la cocina española: Fernando del Cerro (Casa José en Aranjuez) y Kisko García (Restaurante El Choco, Córdoba), que darán a conocer las diferentes alternativas culinarias de nuestros productos, tanto para el consumo de la manera más tradicional, como ingrediente en la cocina de vanguardia.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.