La Cátedra Universitaria de Empresa “Investigación en proteína animal, nutrición y salud” de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ya ha comenzado a desplegar su actividad durante el primer trimestre de este año con varias charlas y talleres en colegios de Primaria, Institutos y Residencias de Mayores, así como en el marco de la Ruta de la Tapa Infantil de Cartagena.
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de marzo, la Cátedra Provacuno-UCAM celebró en el Colegio Sagrado Corazón de Cartagena, Murcia, un taller práctico con los alumnos para mostrarles el día a día de una carrera investigadora. Clara Noguera, investigadora de la Cátedra Provacuno-UCAM, explicó a los estudiantes las líneas de trabajo de esta Cátedra sobre los efectos beneficiosos de la carne de vacuno en la salud. Los alumnos pudieron realizar además un experimento sobre la oxidación de los alimentos y un test calidad en embutidos.
El día 20 de febrero, la Residencia Ballesol de Molina de Segura, Murcia, acogió la charla-taller "El plato que te cuida después de los 65: fuerza, energía y la nueva pirámide", enfocada en cómo la nutrición es la base de la fuerza y la energía en la tercera edad. Durante esta jornada se destacó la importancia de la proteína de vacuno para combatir la pérdida de masa muscular. Para facilitar su consumo en personas con dificultades de masticación, se propusieron alternativas versátiles como albóndigas, hamburguesas o carne picada. También se analizó la evolución de las pirámides alimentarias y la sesión concluyó con una actividad práctica, en la que los residentes diseñaron sus propios "platos saludables" combinando correctamente todos los grupos de alimentos.
En el marco de la Ruta Infantil de la Tapa de Cartagena, el 20 de marzo, se celebró un taller de sostenibilidad en el Colegio Atalaya con dinámicas para explicar a niños de Primaria el recorrido de la granja a la mesa. Las dinámicas eran juegos en los que tenían que ordenar el flujo de producción hasta que la carne de vacuno llegaba a su mesa, momento en el que se les hacía entrega de un pepito de ternera.
La última actividad, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, fue un taller de nutrición saludable con estudiantes de 1º de la ESO del instituto Eduardo Linares Lumeras de Molina del Segura, Murcia, donde se explicó que los alimentos están formados por nutrientes (y cuales), su importancia en la adolescencia, el plato de Harvard y las pirámides nutricionales (antigua y nueva). Además, se hicieron experimentos con alimentos para ver la cantidad de almidón en ciertos productos cárnicos, cómo el ácido del limón (simulando nuestro ácido gástrico) es capaz de romper la proteína de la leche, y cómo las vitaminas de ciertos alimentos pueden desaparecer con un tratamiento térmico.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha presentado su Directorio Tecnológico, edición 2026, una recopilación de tecnologías ya comercializadas y aplicables a la producción de vacuno de carne, tanto en sistemas extensivos como en cebo. La iniciativa nace con un objetivo claro: visibilizar soluciones digitales que existen y funcionan, pero que en muchos casos no acaban de llegar al día a día de las granjas, y facilitar así el paso hacia una ganadería más eficiente, trazable y sostenible.
Disponible en la web de PROVACUNO, el directorio organiza las herramientas según el sistema de producción al que se dirigen —extensivo o cebo— y según la necesidad que resuelven: localización, salud animal, trazabilidad, identificación, pesaje o sostenibilidad. Esta clasificación permite a cualquier ganadero, técnico o cooperativa encontrar de forma rápida las soluciones que mejor encajan con su instalación, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, acude un año más a Salamaq, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 3 al 7 de septiembre y espera congregar a más 500 expositores y cerca de 100.000 visitantes.
Este año, Provacuno aprovecha su presencia en la feria para ofrecer información sobre la campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, cofinanciada por la Unión Europea y liderada junto a Apaq-W (Bélgica), y dentro de la que se enmarca el lanzamiento de la web app Huella Vacuno Sostenible. Se trata de una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne y que permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.