La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) vuelve a estar presente en la feria alimentaria más importante de las que se celebran en Oriente Medio, Gulfood 2026, un núcleo que congrega a los más importantes agentes comerciales de toda la península arábica y su área de influencia.
Dubai acoge desde el pasado día 26 y hasta al 30 de enero, la mayor edición de Gulfood que, por primera vez, se ha desarrollado en dos sedes, el Dubai World Trade Centre y el Dubai Exhibition Centre en Expo City, reuniendo a más de 8.500 expositores, procedentes de más de 195 países, que han mostrado las tendencias más innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria.
La feria es asimismo un centro de reunión de los principales compradores mayoristas, minoristas, distribuidores, cadenas de supermercados, importadores y traders, tanto de los países árabes, como de Oriente Medio, África, Asia y Oceanía.
PROVACUNO está presente en Gulfood 2026 con un stand institucional y con la participación de nueve empresas del sector vacuno español, en el marco de los acuerdos establecidos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para promocionar los productos cárnicos españoles de calidad.
El objetivo de la interprofesional y de las empresas participantes es incrementar el grado de conocimiento de la carne de vacuno española, haciendo hincapié en el Modelo de Producción Europeo, que garantiza un producto final que cumple con los máximos estándares de seguridad alimentaria, respeto al medio y bienestar de los animales, proporcionando una carne premium, que resulta tierna, jugosa, con bajo contenido graso y sabor delicado. Esta carne procede, además, de animales jóvenes que se alimentan con cereales y oleaginosas de la mejor calidad, lo que nos diferencia de otros productores del mundo.
Emiratos Árabes Unidos, por su elevado poder adquisitivo y las costumbres de los consumidores, se ha convertido en un centro de consumo de productos de alta calidad, en los que la carne de vacuno española encaja perfectamente. Actualmente nuestras exportaciones a los Emiratos superan las 100 toneladas y los volúmenes de exportación se multiplican si consideramos los países vecinos, como Arabia Saudí o Kuwait.
La participación de PROVACUNO en Gulfood 2026 se completa con un ejercicio práctico: una degustación de nuestros mejores cortes, ofrecidos por uno de nuestros más prestigiosos chefs, Kisko García, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante El Choco, en Córdoba. Una acción fundamental para introducir las virtudes de la carne de vacuno española, facilitando su introducción en nuevos canales.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha presentado su Directorio Tecnológico, edición 2026, una recopilación de tecnologías ya comercializadas y aplicables a la producción de vacuno de carne, tanto en sistemas extensivos como en cebo. La iniciativa nace con un objetivo claro: visibilizar soluciones digitales que existen y funcionan, pero que en muchos casos no acaban de llegar al día a día de las granjas, y facilitar así el paso hacia una ganadería más eficiente, trazable y sostenible.
Disponible en la web de PROVACUNO, el directorio organiza las herramientas según el sistema de producción al que se dirigen —extensivo o cebo— y según la necesidad que resuelven: localización, salud animal, trazabilidad, identificación, pesaje o sostenibilidad. Esta clasificación permite a cualquier ganadero, técnico o cooperativa encontrar de forma rápida las soluciones que mejor encajan con su instalación, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, acude un año más a Salamaq, la feria del sector agropecuario y gran punto de encuentro de la ganadería de toda España, que se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca del 3 al 7 de septiembre y espera congregar a más 500 expositores y cerca de 100.000 visitantes.
Este año, Provacuno aprovecha su presencia en la feria para ofrecer información sobre la campaña “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, cofinanciada por la Unión Europea y liderada junto a Apaq-W (Bélgica), y dentro de la que se enmarca el lanzamiento de la web app Huella Vacuno Sostenible. Se trata de una nueva aplicación digital destinada al cálculo de la huella de carbono del sector vacuno de carne y que permite cuantificar de forma rigurosa las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la fase ganadera como en la industrial.