Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.
Posteriormente, Arancha Martínez, directora de Comunicación de Provacuno, realizó una exposición detallada sobre el Campus Provacuno, cuya misión es crear puentes entre la academia y la industria, formar profesionales comprometidos con el futuro del sector, visibilizar salidas profesionales y acercar la realidad sectorial a estudiantes de titulaciones como Veterinaria, Biología, Ciencia y tecnología de los alimentos o Ingeniería agronómica, entre otras. También se explicaron los beneficios de formar parte del campus, siendo el único requisito ser estudiante universitario y registrarse a través del enlace habilitado en la web de Provacuno para ello.
A continuación, se dio paso a un diálogo sectorial en el que participaron Matilde Moro, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), y Giuseppe Aloisio, director general de la Asociación de Industrias de la Carne de España (ANICE). Durante la conversación, ambos abordaron el presente y futuro del sector vacuno de carne, sus retos y oportunidades.
Giuseppe definió este ámbito como “un sector donde se combina la tradición y la vanguardia y en el que los jóvenes deben mantener el espíritu crítico” asimismo, añadió que es un sector para hacer carrera, que fideliza al experto y que abarca una gran diversidad de perfiles. Por su parte, Matilde Moro, subrayó la creciente demanda de técnicos cualificados en el sector y la importancia que está adquiriendo la digitalización, tanto para garantizar la sanidad y bienestar de los animales como para hacer un uso óptimo de los recursos. Ambos coincidieron en que el vacuno de carne es un sector con fuerte tradición, pero plenamente abierto a la innovación.
Tras el diálogo, tuvo lugar la mesa redonda integrada por referentes del ámbito ganadero, empresarial y estudiantil siendo los participantes Oriol Canal, presidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne Cataluña (ASOPROVAC Catalunya); Sergio Santos, fundador de Bovitecnia, y Víctor Godino, presidente de la Asociación de estudiantes de veterinaria pro ganadería (AVEGA).
Durante la mesa se destacó la importancia de la comunicación en el sector, la sostenibilidad y la evolución generacional. “Los rumiantes, y las vacas en concreto, utilizan tierra que no se puede cultivar y celulosa que el ser humano no puede digerir, y la transforman en proteína de alto valor; son grandes recicladores”, señaló Oriol Canal. Por su parte, Víctor Godino insistió en que “hay que mostrar al consumidor cómo se produce realmente, utilizando las redes sociales con información veraz y respaldada científicamente”. Por su parte, Sergio Santos animó a los jóvenes a incorporarse al sector, asegurando que “la calidad de vida de los técnicos en el vacuno de carne está mejorando notablemente. Aproximadamente el 80% del trabajo está planificado (medicina preventiva, alimentación, gestión de pastos, etc.) está bien planificada, lo que permite conciliar vida personal y profesional.”
Finalmente, Consuelo Serres, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España, clausuró la jornada destacando la importancia de este tipo de iniciativas para formar profesionales comprometidos, capacitados y conectados con la realidad del sector, y agradeció la participación de todos los asistentes.
Más información: www.provacuno.es/campus-provacuno
La jornada de presentación del Campus Provacuno se encuentra disponible en el canal Youtube de Provacuno.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.