La serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias" cumple el número 25º emitido en las ondas y se centra en el papel fundamental de las mujeres en el sector de carne de vacuno y en el desarrollo sostenible del medio rural. Son casi el 50% de la población del campo y cumplen funciones económicas, sociales y medioambientales.
Las mujeres siempre han trabajado en el sector, detrás del cuidado del ganado y en la producción de carne, pero como otras muchas tareas, se les ha visto poco y han estado contabilizadas como ayuda familiar en gran parte de los casos. Esta situación, poco a poco, está variando, porque cada vez hay más mujeres jóvenes que quieren sacar adelante su granja y se implican en la transformación de los productos ganaderos. “Participamos en todos los trabajos igual que los hombres”, cuenta Mercedes Cruzado, ganadera asturiana y secretaria general de la organización COAG en el Principado.
“Las mujeres para que se incorporen con fuerza en ganadería, necesitan que el sector vaya bien, tener acceso al crédito y participar en todas las estructuras en las que se organiza este sector económico tan importante para España”, explica Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la organización UPA. Ya es más sencillo implicarse en las actividades productivas del sector sin invertir un gran esfuerzo físico con la ayuda de nuevas tecnologías.
La normativa en igualdad de género ha ido reconociendo la labor económica y social de la mujer en el sector de vacuno de carne. Su visibilidad es mayor y se le reconoce además la vertiente medioambiental de su actividad, como la que realiza Paola del Castillo, ganadera gaditana y presidenta de ASAJA-Joven, “que cuida los pastos, previene incendios, ayuda también a fomentar la normativa europea de bienestar animal, que exige que los animales estén en determinados número de hectáreas”.
Además, las mujeres crecen en emprendimiento y liderazgo de las organizaciones que estructuran el sector, sobre todo “para participar en los órganos de gobierno de las cooperativas, que históricamente han sido de hombres, y así tomar parte en las decisiones que van a afectar a la postre en el transcurso de su actividad”, indica Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias.
Todo sobre el papel de las mujeres en nuestro sector, en la serie radiofónica de RNE 5 ‘El mundo de la carne’, cuyos reportajes se emiten cada semana y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.
Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.
‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.
Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.