18/10/2023
Tras más de cinco años de esfuerzo constante, el sector ha obtenido la autorización para exportar carne de vacuno y piezas de casquería a Tailandia. La apertura de nuevos mercados para la exportación ha sido un objetivo primordial en la estrategia del área internacional de la interprofesional PROVACUNO.
Desde que en 2016 España recibió la declaración de "País con Riesgo Insignificante de EEB" por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA antigua OIE), el sector, en colaboración con la Administración Pública Española, ha trabajado incansablemente para abrir mercados de interés y ampliar nuestros objetivos comerciales.
La interprofesional ha estado trabajando en la apertura de Tailandia desde 2018, cuando se presentó el primer formulario de solicitud. Un año después, las autoridades tailandesas suspendieron el proceso y PROVACUNO solicitó al Gobierno de España un nuevo esfuerzo. A principios de 2022, España recibió la visita de inspección de las autoridades tailandesas a un número limitado de centros de producción, culminando de manera satisfactoria en octubre de 2023 con la autorización para exportar carne de vacuno a este importante mercado asiático, que es el cuatro importador mundial de productos de casquería
En previsión de la reciente apertura, PROVACUNO organizó un encuentro empresarial en la embajada de España en Bangkok a principios de 2022 para presentar la carne de vacuno a compradores tailandeses. En este evento, participaron algunas de las empresas españolas con intereses en la región.
El sector ha sabido aprovechar la situación del mercado asiático, donde el consumo de carne de vacuno y la creciente demanda de productos de calidad no deja de aumentar en toda la región. Javier López, director de PROVACUNO, señala que "el sector está muy satisfecho con esta apertura”. Las empresas españolas autorizadas ya están trabajando en el país y, “esperamos que pronto se sumen más a este nuevo camino que abre oportunidades para nuestro sector”.
Tailandia, junto con otros países del sudeste asiático como Filipinas y Vietnam, se ha convertido en un destino prioritario para la carne de vacuno. Los 72 millones de consumidores de este país que está en plena expansión demográfica, al igual que su poder adquisitivo, hacen del mismo un mercado de oportunidades. Los consumidores de esta región además, están apostando por carne de vacuno competitiva y de calidad, como la que se produce en España.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.