Provacuno
foto

Importadores japoneses visitan España para conocer de primera mano la calidad de nuestra carne de vacuno

27 nov.. 2024
Compartir
foto

Un grupo de importadores japoneses visitan estos días junto al departamento de Internacional de PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, establecimientos de toda la cadena de producción: granjas de nodrizas, cebaderos, mataderos, salas de despiece, almacenes y centros de distribución para mayoristas en diversas regiones de España.

La misión inversa, que comenzó el lunes 25 de noviembre y concluye el jueves 28, incluye dos encuentros con exportadores españoles, que tendrán lugar en Barcelona y en Madrid.

Con 48 establecimientos autorizados para exportar a Japón carne de vacuno y productos elaborados, España ha mantenido una trayectoria ascendente en este mercado al que tuvo acceso en el año 2020.

En estos cuatro años, desde que se obtuvo la autorización, Japón se ha convertido en uno de los países prioritarios para la exportación de carne de vacuno española situándose dentro del top ten de países destino de nuestras exportaciones fuera de la UE.

La falta de capacidad productiva obliga a este país asiático a importar unas 700.000 toneladas de carne de vacuno al año para satisfacer su demanda interna. “El mercado japonés busca productos de máxima calidad, y la carne de vacuno española se ha posicionado como una opción premium para los consumidores japoneses debido al sistema de alimentación de nuestros animales, que está basado en cereales y oleaginosas de alta calidad”, explica Javier López, director de PROVACUNO.

Los importadores nipones también valoran el cumplimiento del modelo de producción europeo que garantiza los más altos estándares en bienestar animal, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y calidad, destacando, entre otros aspectos, la ausencia de antibióticos promotores del crecimiento, hormonas y otras sustancias no autorizadas en el proceso de producción.

Durante el año 2024, las exportaciones españolas de carne de vacuno con destino Japón han aumentado un 25% con respecto a 2023, hasta situarse en 1.720 toneladas. En cuanto al valor económico de estas exportaciones, España se ha convertido en el 10º proveedor de carne de vacuno para Japón y el 2º de entre los exportadores de la UE, con un valor de casi 14 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.

‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.

Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.

La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp