La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) invitó a una importante representación de inspectores de aduanas del Gobierno chino, adscritos a la China Entry-Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA), a que comprobasen in situ las particularidades de nuestro sistema de producción de carne de vacuno. La visita se ha extendido del 10 al 13 de junio.
Esta misión, integrada por seis personalidades de la Administración china, incluyó la visita a explotaciones ganaderas y plantas de producción en diferentes localidades españolas, donde los miembros de la expedición pudieron observar todas las fases del sistema productivo, los rigurosos controles que caracterizan a nuestra ganadería e industria y su integración en el Modelo de Producción Europeo, que destaca por el cumplimiento de las más estrictas normas de bienestar animal, respeto al medio ambiente, sanidad animal, control de la alimentación, identificación animal, trazabilidad, seguridad alimentaria y control de calidad.
En palabras del presidente de la Interprofesional, Marino Medina, “esta visita ha supuesto una oportunidad de enorme interés para el sector de carne de vacuno de España, ya que durante estos días los inspectores chinos han podido contrastar el alto nivel tecnológico de la cadena de producción de carne de vacuno en España y la calidad de nuestras producciones, que ha de repercutir en la agilización de los trámites de apertura del mercado chino, que es uno de los principales retos del sector vacuno español”.
Dentro del marco de esta acción, se ha organizado también un importante encuentro institucional entre las Administraciones de China y España (MAPAMA), en el que se ha empezado a definir la hoja de ruta del proceso de apertura de nuestro mercado.
Hoy arranca en los principales puntos de venta de todo el país la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”; un proyecto de colaboración de toda la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, tiendas del canal especialista, interprofesionales, asociaciones y organizaciones, entre otros) para resaltar el rol de la carne y los productos cárnicos en nuestra cultura y gastronomía. Esta edición, a la que se suman nuevos participantes como Lidl, Dia y Aldi, contará con un total de 157 entidades adheridas.
El consumidor podrá ver esta campaña en los establecimientos adheridos, en el packaging de las empresas cárnicas participantes, en los folletos comerciales, páginas webs, redes sociales….
Se publican las bases para el concurso de adjudicación del organismo encargado de la ejecución del proyecto It's Time For EU Beef 2.0, que se someterá a aprobación de la comisión europea, al amparo del reglamento ue 1144/2014 para promoción de productos agrícolas europeos de calidad, en la convocatoria 2026.