Provacuno
Carne roja

Las carnes rojas son muy ricas en hierro

6 jul.. 2017
Compartir

El hierro es uno de los minerales claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. “Este micronutriente contribuye a la formación normal de hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos de la sangre, que transporta el oxígeno dentro del organismo, pero también participa en la composición y en la función de la mioglobina, que es la que guarda el oxígeno en los músculos, y de otras enzimas y citocromos, que forman un papel fundamental en la síntesis del ADN, en el sistema inmune”, explica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, en el programa “El mundo de la carne” de RNE 5.

El cansancio es el síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia, enfermedad que se manifiesta cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre y, por tanto, hay un déficit de hierro en el organismo.

En los alimentos, se encuentra el hierro en dos formas: el hierro “hemo” de origen animal, y el hierro “no hemo” de origen vegetal. Aparte de tener una procedencia distinta, se diferencian sobre todo por la biodisponibilidad. Esto es, aunque este micronutriente está también presente en alimentos de origen vegetal, como lentejas, brócoli, frutos secos o espinacas, la tasa de absorción es mucho más elevada en alimentos de origen animal como la carne.

“La absorción del hierro en nuestro organismo se realiza por el intestino delgado. En los alimentos animales, los compuestos que se forman por hierro atraviesan mejor la barrera intestinal que en los alimentos vegetales, donde el hierro va disuelto y pasa mucho peor”, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino, quien señala, además, a la carne de vacuno como una de las carnes con mayor aporte de hierro.

“El consumo diario aconsejado de este mineral varía según la edad y aumenta en determinados grupos de salud con el objetivo de corregir sus estados carenciales de hierro”, afirma Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Son los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil y en periodos de gestación, sobre todo, en el segundo trimestre y lactancia, a los que se recomienda mayor ingesta diaria de hierro.

Noticias relacionadas

PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, retoma su vínculo con el rugby a través de Fans del Vacuno, reforzando su apoyo a los valores de este deporte y su tradicional tercer tiempo.

Durante el mes de abril, Fans del Vacuno volverá a los terrenos de juego con una acción muy especial: acercar la carne de vacuno a través de sus reconocidos pepitos de ternera a jugadores, afición y familias en distintos campeonatos por toda España, consolidando así su apuesta por el deporte y la alimentación equilibrada y de calidad.

La prevención a través de la verificación de las noticias para comprobar su veracidad y contrastarlas con diversas fuentes, así como la formación en comunicación y apostar por una información más didáctica y entendible, son algunas de las medidas propuestas para combatir el problema de las noticias falsas y los bulos en el ámbito del sector del vacuno de carne, que se plantearon en el transcurso del webinar titulado «Fake news en el sector del vacuno de carne», organizado por el Campus Provacuno en colaboración con la Fundación Vet+i.

En la jornada celebrada este martes, participaron Javier López, director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), y Alberto Berrocal, director general de la Fundación Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría, quienes analizaron la realidad de la desinformación, la posverdad y las herramientas para combatirlas, en un diálogo que estuvo moderado por Juan Marcos Vallejo, director general de la agencia Triada Comunicación y Relaciones Públicas.

Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp