El hierro es uno de los minerales claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. “Este micronutriente contribuye a la formación normal de hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos de la sangre, que transporta el oxígeno dentro del organismo, pero también participa en la composición y en la función de la mioglobina, que es la que guarda el oxígeno en los músculos, y de otras enzimas y citocromos, que forman un papel fundamental en la síntesis del ADN, en el sistema inmune”, explica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, en el programa “El mundo de la carne” de RNE 5.
El cansancio es el síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia, enfermedad que se manifiesta cuando no hay suficiente hemoglobina en la sangre y, por tanto, hay un déficit de hierro en el organismo.
En los alimentos, se encuentra el hierro en dos formas: el hierro “hemo” de origen animal, y el hierro “no hemo” de origen vegetal. Aparte de tener una procedencia distinta, se diferencian sobre todo por la biodisponibilidad. Esto es, aunque este micronutriente está también presente en alimentos de origen vegetal, como lentejas, brócoli, frutos secos o espinacas, la tasa de absorción es mucho más elevada en alimentos de origen animal como la carne.
“La absorción del hierro en nuestro organismo se realiza por el intestino delgado. En los alimentos animales, los compuestos que se forman por hierro atraviesan mejor la barrera intestinal que en los alimentos vegetales, donde el hierro va disuelto y pasa mucho peor”, indica el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino, quien señala, además, a la carne de vacuno como una de las carnes con mayor aporte de hierro.
“El consumo diario aconsejado de este mineral varía según la edad y aumenta en determinados grupos de salud con el objetivo de corregir sus estados carenciales de hierro”, afirma Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Son los niños, los adolescentes y las mujeres en edad fértil y en periodos de gestación, sobre todo, en el segundo trimestre y lactancia, a los que se recomienda mayor ingesta diaria de hierro.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.