La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) acudió por primera vez desde su constitución a la feria Alimentaria 2018, celebrada en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 16 al 19 de abril. Unas 2.000 personas visitaron el estand de PROVACUNO durante los cuatro días del evento, un enorme éxito certificado gracias a una intensa agenda de actividades.
La Interprofesional presentó en Alimentaria 2018 la carne de vacuno española atendiendo a las demandas de los visitantes de su estand, procedentes tanto del territorio nacional como de otros países europeos y, con especial relevancia, de los compradores del norte de África, Oriente Medio y Asia, que demandan cada vez más información sobre un producto, nuestra carne de vacuno, que les parece diferente en términos de calidad.
Entre las acciones que marcaron la actividad de PROVACUNO durante su presencia en esta feria de referencia a nivel internacional del sector de alimentación y bebidas tuvo especial relevancia la celebración de showcookings protagonizados por cocineros españoles vinculados al mundo de la carne, que expusieron a los visitantes interesantes enfoques a la hora de preparar los distintos cortes de la carne de vacuno.
Así, los chefs Mariano Barrero y Carlos Moreno hicieron las delicias de los visitantes del estand con apetitosas presentaciones, unas clásicas, como carnes a la parrilla, mini hamburguesas o picaña al horno, y otras más elaboradas, como el steak tartar con jalapeño y la tarrina de pata y morro en fiambre con cápsup de escalivada y carrilladas en su jugo.
“Ha resultado de enorme interés contrastar la valoración de consumidores e importadores, que califican nuestra carne como excelente, por su terneza, su sabor y las diferentes posibilidades culinarias que ofrece cada corte”, ha señalado el coordinador de Internacionalización de PROVACUNO, José Ramón Godoy.
Asimismo, no faltó, por parte de la representación de la Interprofesional desplazada a Barcelona, el flujo de información continuo con los profesionales del sector sobre los sistemas de producción de nuestro país y las características de este alimento, rico en proteínas y vitaminas imprescindibles para seguir una dieta sana y equilibrada.
La presencia de PROVACUNO en ferias como Alimentaria se sitúa en línea de la finalidad básica de la Interprofesional de promocionar el consumo responsable a través de las propiedades nutricionales y saludables, la alta calidad y la seguridad alimentaria de la carne de vacuno.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.