Este Grupo Operativo nace con la finalidad de dar respuesta a la creciente necesidad de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y obtener datos científicos de referencia para el sector vacuno de carne sobre las emisiones netas de carbono considerando el secuestro en los suelos.
SECUESVAC tiene su origen en la necesidad de realizar un estudio centrado en el valor añadido que aporta el secuestro de carbono en el conjunto del sector español de carne de vacuno, con la finalidad no solo de crear una estrategia propia para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050, sino también para mantener y conservar el entorno y la actividad en el que se desarrolla la producción de vacuno de carne, el medio rural.
Por ello, su objetivo principal es optimizar el secuestro de carbono en suelos asociados a granjas de vacuno de carne, analizando la situación actual, identificando buenas prácticas y desarrollando una herramienta de apoyo a la toma de decisiones dirigida a ganaderos.
En este sentido, sus objetivos específicos son:
Determinar la capacidad de secuestro de carbono de suelos, de pastos y cultivos, asociados al vacuno de carne en España, utilizando como modelo un conjunto de granjas representativas de diferentes modelos de producción en España.
Identificar las prácticas de manejo más adecuadas para maximizar el secuestro de carbono en los pastos y en las parcelas de cultivo.
Desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión de los ganaderos que les permita calcular tanto la huella de carbono como el potencial de secuestro de carbono de sus granjas de vacuno de carne.
¿Quiénes integran SECUESVAC?
El grupo de trabajo está integrado por un conjunto de cooperativas y asociaciones de gran reconocimiento en el sector vacuno de carne. Estos son: PROVACUNO -que lidera el proyecto-; la Asociación Nacional de Jóvenes Agricultores (ASAJA); la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (ASOPROVAC Castilla y León); la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne de Castilla-La Mancha (ASOPROVAC Castilla-La Mancha); la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA); la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA); Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias; y GANADEMAD, Cooperativa de Ganaderos de Madrid. Cuenta también con la participación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario -NEIKER-.
La función de estas organizaciones es colaborar en la recopilación de datos, obtener las muestras de los suelos asociados a la producción y comunicar en todo momento los avances obtenidos a los ganaderos y profesionales del sector.
Los destinatarios de esta información son tanto los propios ganaderos de producción de carne de vacuno como la sociedad en general. Respecto a los ganaderos, es de especial interés para los productores de régimen extensivo, ya que podrán aplicar las recomendaciones de la herramienta y optimizar los niveles de secuestro de carbono en sus suelos, minimizando así su huella de carbono.
En cuanto a la sociedad, los resultados son relevantes en tanto que darán a los consumidores la seguridad de estar adquiriendo carne proveniente de un sector comprometido con el medio ambiente y con la producción sostenible.
Sobre SECUESVAC
El Grupo Operativo SECUESVAC es una agrupación compuesta de 8 miembros y 2 entidades subcontratadas. Su misión es obtener un valor de carbono neto representativo para la producción de carne de vacuno con el fin de dar a conocer la huella ambiental del sector y trabajar en estrategias sostenibles para optimizar el secuestro en los suelos.
PROVACUNO es la entidad representante de este proyecto, así como la responsable de la formación del Grupo Operativo y de su contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER correspondiente. Está Cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y al 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. El importe total de la ayuda es 548.889,40 euros y el periodo de ejecución es de agosto 2024 a mayo 2027.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.