PROVACUNO, la organización interprofesional de la carne de vacuno, ha conseguido la Medalla de Plata en los premios Best Awards 23, los galardones de referencia del mundo del marketing en España, por el documental Goodbye Cows.
Elaborado en 2022 por la interprofesional con el apoyo de la agencia Copiloto&Coonic, es un documental que mezcla realidad y ficción para mostrar el caos que supondría un mundo sin vacas y los problemas que acarrearía.
Goodbye Cows ha obtenido la Medalla de Plata como Best Branded Content dentro de la categoría de Food and Retail en la sección de BestN! Food. El jurado ha premiado la creación o integración natural de contenido original de una marca “cuyo propósito es la transmisión de mensajes de marketing que refuercen los valores de ésta y que conecten de manera original informando y entreteniendo a los consumidores a través de plataformas relevantes de contenido, más allá de los métodos o canales tradicionales publicitarios, utilizando técnicas de storytelling dirigidas al consumidor”. Para ello, la creatividad ha supuesto el 50% de la valoración, el 30% la capacidad de atraer y un 20% los resultados obtenidos por la campaña.
Los Best Awards son los premios que reúnen a los profesionales de marketing de la industria, sus agencias y proveedores para reconocer las mejores campañas y a los equipos que los lideran y definir las tendencias de consumo que se han visto afectadas por los cambios recientes en el comportamiento del consumidor. Ayer, 27 de abril, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, en la que los dirigentes de PROVACUNO y su agencia tuvieron la oportunidad de conocer a otros premiados de las distintas categorías.
En 2020, PROVACUNO ya obtuvo el Best Award también en la categoría de Food and Retail por la serie documental Fans del Vacuno en la que, a lo largo de 5 capítulos, mostraba la realidad del sector del vacuno de la mano de sus protagonistas. Una serie en la que también participó la agencia Copiloto&Coonic.
Un documental que muestra el caos de un mundo sin ganado vacuno.
En esta ocasión, PROVACUNO ha logrado este premio Best Award por su documental Goodbye Cows. De casi una hora de duración, incluye realidad y ficción a través de los testimonios de distintos científicos, investigadores y técnicos que analizan desde un punto de vista medioambiental, social, nutricional y económico las consecuencias que tendría la desaparición de la ganadería de vacuno de carne, a la vez que introduce y entremezcla distintas piezas de ficción para escenificar cómo sería el caos en ese mundo de 2036. El documental también desvela quienes son los verdaderos interesados del movimiento “anticarne”.
Javier López, director de Provacuno, uno de los protagonistas del documental, resalta que “estamos muy contentos de la buena acogida que ha tenido desde que presentamos Goodbye Cows y de obtener premios y reconocimientos como este Best Award, que significa que nuestro contenido es uno de los mejores dentro del sector de la alimentación”. Sobre el documental, ha querido destacar “lo inviable” de un mundo sin ganado vacuno y la presión por parte “de intereses económicos de unos pocos que quieren señalar a un sector clave en nuestro país. El sector del vacuno de carne resulta absolutamente necesario para la preservación de nuestros ecosistemas y bosques, protege el medio ambiente, fija la población en el medio rural, produce proteína de calidad nutricional y alto valor biológico a partir del aprovechamiento de pastos y material vegetal no aprovechable por el ser humano, además de generar empleo directo a más de 150.000 familias solo en la producción. No queremos para España un futuro tan apocalíptico como el que podemos ver en este documental”.
Goodbye Cows pone de manifiesto la importancia de la ganadería de vacuno de carne y desmiente con argumentos desde la parte científica algunos de los mitos más extendidos como el consumo de agua para la producción de carne, la contaminación o los problemas de salud que supone su consumo. En el documental participan, entre otros, Frederic Leroy, investigador y profesor de la Universidad Vrije de Bruselas; Fernando Estellés, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; Edelmiro López, del Grupo de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Sonia Roig, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; Edgar Juan, bombero forestal SGISE; Luis Sáez, profesor titular en Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; o Lierre Keith, autora del libro El mito vegetariano, entre otros.
Más información en www.goodbyecows.com