PROVACUNO ha estado llevando a cabo diversas iniciativas promocionales desde el 11 de enero para resaltar la exclusividad de la carne de vacuno española en Ryad, Arabia Saudí.
Arabia Saudí, en plena evolución social y con aspiraciones internacionales para el año 2030, ha sido el escenario de eventos promovidos por PROVACUNO, destinados a potenciar la imagen de la carne de vacuno española en este país. A pesar de que los hábitos de consumo saudíes excluyen el porcino, hay un reconocimiento elevado hacia la carne de vacuno de calidad, considerándola un producto gourmet.
Desde la apertura del mercado saudí en 2016, más de 30 establecimientos españoles cuentan con la autorización para exportar a este país, conocido por su alto poder adquisitivo y su preferencia por la calidad en las decisiones de compra. La carne de vacuno se alinea perfectamente con las preferencias saudíes, destacando por su terneza, jugosidad, sabor delicado y la seguridad respaldada por el cumplimiento de los estándares de producción españoles y europeos, reconocidos como los más exigentes del mundo.
Como parte de la estrategia de promoción, la delegación de PROVACUNO ha llevado a cabo una jornada formativa en la prestigiosa escuela culinaria Elite Chef de Ryad. El objetivo es informar a los futuros prescriptores culinarios sobre las características distintivas de la carne de vacuno española.
Durante la misión comercial se organizó un encuentro con influyentes saudíes de primer nivel, permitiéndoles transmitir sus impresiones sobre la carne de vacuno española a sus seguidores.
La culminación de la misión comercial tuvo lugar con el "Spanish Beef Festival" en la residencia del embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia. El evento contó con la participación de cerca de un centenar de actores clave en la cadena comercial de la carne de vacuno en el país, así como autoridades y medios de comunicación.
Estas acciones, coordinadas gastronómicamente por el chef Juanlu Fernández, galardonado con una estrella Michelin, buscan fortalecer el conocimiento de la carne de vacuno española y potenciar una actividad comercial que se mantiene estable en torno a las 100 toneladas anuales en los últimos años. Todo esto se enmarca en el proyecto de la UE, "What Wonderful European Beef 2.0!", un programa cofinanciado por la UE para la promoción de productos alimenticios de alta calidad en terceros países.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.