PROVACUNO ha estado llevando a cabo diversas iniciativas promocionales desde el 11 de enero para resaltar la exclusividad de la carne de vacuno española en Ryad, Arabia Saudí.
Arabia Saudí, en plena evolución social y con aspiraciones internacionales para el año 2030, ha sido el escenario de eventos promovidos por PROVACUNO, destinados a potenciar la imagen de la carne de vacuno española en este país. A pesar de que los hábitos de consumo saudíes excluyen el porcino, hay un reconocimiento elevado hacia la carne de vacuno de calidad, considerándola un producto gourmet.
Desde la apertura del mercado saudí en 2016, más de 30 establecimientos españoles cuentan con la autorización para exportar a este país, conocido por su alto poder adquisitivo y su preferencia por la calidad en las decisiones de compra. La carne de vacuno se alinea perfectamente con las preferencias saudíes, destacando por su terneza, jugosidad, sabor delicado y la seguridad respaldada por el cumplimiento de los estándares de producción españoles y europeos, reconocidos como los más exigentes del mundo.
Como parte de la estrategia de promoción, la delegación de PROVACUNO ha llevado a cabo una jornada formativa en la prestigiosa escuela culinaria Elite Chef de Ryad. El objetivo es informar a los futuros prescriptores culinarios sobre las características distintivas de la carne de vacuno española.
Durante la misión comercial se organizó un encuentro con influyentes saudíes de primer nivel, permitiéndoles transmitir sus impresiones sobre la carne de vacuno española a sus seguidores.
La culminación de la misión comercial tuvo lugar con el "Spanish Beef Festival" en la residencia del embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia. El evento contó con la participación de cerca de un centenar de actores clave en la cadena comercial de la carne de vacuno en el país, así como autoridades y medios de comunicación.
Estas acciones, coordinadas gastronómicamente por el chef Juanlu Fernández, galardonado con una estrella Michelin, buscan fortalecer el conocimiento de la carne de vacuno española y potenciar una actividad comercial que se mantiene estable en torno a las 100 toneladas anuales en los últimos años. Todo esto se enmarca en el proyecto de la UE, "What Wonderful European Beef 2.0!", un programa cofinanciado por la UE para la promoción de productos alimenticios de alta calidad en terceros países.
Antonio Aragón Renuncio, con ‘Familia’; Ana Muñoz Amaro, con ‘Sangre, brasa y mesa: el lenguaje del humo’, y Vanesa de Ruz Iglesias, con ‘Decisiones’ han sido seleccionados como vencedores de la sexta edición del certamen fotográfico ‘Objetivo Vacuno’, impulsado por PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en las categorías ‘Ganadería, industria y medio rural’, ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y ‘Memes’, respectivamente.
‘Objetivo Vacuno’ pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.
Más de 80 personas, en su mayor parte estudiantes universitarios de carreras como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Nutrición o Ciencia y Tecnología de los Alimentos, participaron ayer la jornada de presentación del Campus Provacuno, una iniciativa impulsada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) con el apoyo de la Fundación Vet+i, dirigida a estudiantes universitarios interesados en el sector vacuno de carne.
La bienvenida corrió a cargo de María Jaureguízar, directora Gerente de Vet+i, quien también moderó el resto de la jornada. A continuación, Javier López, director de PROVACUNO inauguró la jornada poniendo en valor el papel de los jóvenes en el futuro del vacuno de carne, así como la labor que se desarrolla desde Provacuno para impulsar el relevo generacional y la innovación, como esta iniciativa del Campus, nexo de unión entre universitarios y entidades del sector.