PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha organizado un evento de presentación de la carne de vacuno de España en Filipinas, dirigido a importadores de este país, para mostrar las particularidades de nuestro modelo de producción que define la carne de vacuno española como un producto exclusivo y de alta calidad.
En esta presentación se dio a conocer la dimensión del sector del vacuno español, las características diferenciales de nuestra carne (entre las que destacan su terneza, jugosidad, un sabor excelente o un bajo contenido en grasa) y las posibilidades que tiene en un mercado que demanda cada vez más, carne de vacuno de calidad.
Asimismo, se realizó una degustación con sabor español, con recetas de carne de vacuno elaboradas por dos reconocidos cocineros españoles: Miguel Ángel de la Cruz (dos estrellas Michelin) y Fernando del Cerro (dos soles Repsol), que convencieron a los asistentes.
Este acto fue clausurado por el Embajador de España en Filipinas, Miguel Utray, y la Consejera Económica y Comercial, Silvia Torices, que destacaron la calidad de la carne de vacuno española y su calificación como producto premium.
Durante su estancia en Filipinas, PROVACUNO ha visitado junto a los exportadores españoles que han participado en este viaje, dos centros de producción: un matadero con sala de despiece y un centro de almacenamiento y procesado de productos cárnicos. Estás visitas han permitido establecer una conexión con los productores filipinos y han servido para comprobar las particularidades de su modelo de producción.
La acción se ha completado con una demostración de cocina de nuestra carne en la afamada Escuela de cocina, Enderun de Manila, donde los chefs españoles han demostrado las posibilidades de nuestro producto a alumnos de la escuela, fomentando su consumo.
Filipinas es un país que demanda cada vez con mayor decisión, carne de vacuno de calidad. Actualmente, la cantidad total importada por Filipinas oscila entre las 160.000 y 185.000 toneladas al año. España, autorizada para exportar a Filipinas desde 2020 y con 35 establecimientos homologados a tal fin, se ha convertido en solo cuatro años, en el tercer proveedor europeo de carne de vacuno, llegando a exportar más de 3.500 toneladas al año a este destino.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de promoción de la carne de vacuno "It´s Time for European Beef" en Japón, Filipinas y Singapur, cofinanciado por la Unión Europea.
La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, Provacuno, ha puesto en marcha el segundo año del Plan de Promoción “Sustainable European Beef” (SEUB) que, desde el año pasado y hasta el próximo año 2027, está realizando junto con la agencia valona de promoción de la agricultura de calidad, Apaq-W, en España y Bélgica, cofinanciado con fondos europeos.
Bajo el lema “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, la campaña está dando a conocer a la ciudadanía el compromiso que tiene el sector del vacuno de carne europeo para avanzar en el Objetivo Carbono Neutral 2050 y mejorar la sostenibilidad. A su vez, la campaña también tiene el objetivo de informar al propio sector sobre las últimas tendencias y novedades disponibles para su mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad en todas sus formas: económica, social y medio ambiental, así como lograr la reducción de emisiones y la prevención de la degradación y mejora del suelo.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) vuelve a estar presente en la feria alimentaria más importante de las que se celebran en Oriente Medio, Gulfood 2026, un núcleo que congrega a los más importantes agentes comerciales de toda la península arábica y su área de influencia.
Dubai acoge desde el pasado día 26 y hasta al 30 de enero, la mayor edición de Gulfood que, por primera vez, se ha desarrollado en dos sedes, el Dubai World Trade Centre y el Dubai Exhibition Centre en Expo City, reuniendo a más de 8.500 expositores, procedentes de más de 195 países, que han mostrado las tendencias más innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria.