La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) ha firmado un acuerdo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la creación de la Cátedra Universitaria de Empresa ‘Investigación en proteína animal, nutrición y salud’, que tendrá su sede en el Campus de la UCAM en Murcia.
El objetivo de la Cátedra es la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la carne de vacuno como fuente natural de proteína, sus procesos de maduración y liberación de aminoácidos esenciales y péptidos bioactivos con el propósito de generar avances que mejoren la calidad del producto, optimicen los procesos de producción y promuevan su impacto positivo en la salud humana.
Los presidentes de ambas instituciones, María Dolores García Mascarell y Jaime Yartu San Millán, han ratificado esta semana el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de esta Cátedra con la que, además, se pretende establecer sinergias entre la universidad y el sector cárnico, potenciando la formación especializada y facilitando la incorporación de los resultados en el mercado y en la conciencia social. Además, nace con una visión abierta, en la que puedan colaborar otros grupos de investigación de España y el extranjero que sean referentes en este terreno.
Jaime Yartu, presidente de PROVACUNO, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio que tiene como objetivo “impulsar la investigación en un área tan importante como es la proteína animal y fomentar la transferencia del conocimiento, tanto para el sector, con mejoras que contribuyan a optimizar los procesos de producción y la calidad del producto, como a la sociedad, mediante la difusión de los resultados” subrayando además que “esta Cátedra es solo el inicio de otras colaboraciones con la UCAM en un futuro próximo”.
Por su parte José María Cayuela, decano de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad Católica de Murcia, ha definido a la Cátedra como “un observatorio en temas de innovación e investigación en carne de vacuno”, poniéndola en valor como fuente de aminoácidos o péptidos activos; asimismo, va a ser un foro de formación, con cursos de especialización en este ámbito. “Esta Cátedra nos refuerza en una posición importante en investigación en el ámbito agroalimentario”, ha añadido.
Dentro de las actividades de formación se contempla, entre otras, la organización de conferencias, seminarios y congresos, la colaboración en docencia de grado, máster y doctorado que se imparte en la UCAM en las áreas de interés de la Cátedra, la colaboración de programas de postgrado y la convocatoria de premios a proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales.
En lo relativo al área de investigación, la Cátedra incluye la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación conjunta entre ambas partes, actividades de transferencia tecnológica al sector productivo, la promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra o la dotación de becas pre-doctorales a estudiantes con el fin de realizar tesis doctorales en temas relacionados con la Cátedra.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y la Real Academia de Gastronomía se unen en un proyecto conjunto de sensibilización gastronómica con un objetivo claro: promover el conocimiento y consumo responsable de carne de vacuno mediante la recuperación de cortes tradicionalmente olvidados.
Bajo el título “Sabores ocultos del vacuno: redescubriendo cortes olvidados”, la campaña propone un viaje audiovisual a través de seis cortes de vacuno poco conocidos, con un enfoque divulgativo, accesible y culinario.
Cada pieza audiovisual cuenta con dos protagonistas esenciales: por un lado, el carnicero que, como prescriptor de confianza, explica las características y posibilidades de cada corte; por otro, la cocinera que lo transforma en un plato fácil y sabroso. Para ello, hemos contado con la colaboración del carnicero Tinín Gómez, de la Carnicería Hermanos Gómez (Arévalo, Segovia), y de Beatriz Garaizabal, cocinera, divulgadora y profesora de Mom Culinary.
La música, el verano y la mejor gastronomía se dan cita un año más en Mad Cool, el festival que convierte Madrid en el epicentro cultural del mes de julio. Entre los grandes protagonistas de esta edición, que se celebra del 10 al 13 de julio, estará Fans del Vacuno con una propuesta tan sabrosa como icónica: el pepito de ternera.
Este 2025, Mad Cool vuelve a reunir a algunos de los nombres más destacados del panorama musical nacional e internacional. Muse, Nine Inch Nails, Arde Bogotá, Alanis Morissette, Olivia Rodrigo o Justice junto a muchos otros artistas y una cuidada selección de bandas emergentes y propuestas innovadoras, convertirán el recinto en una auténtica fiesta donde miles de personas de todo el mundo disfrutarán de sus músicos favoritos.
Durante los intensos días de diversión, lo mejor será recargar energías con una carne de vacuno sabrosa y nutritiva en una versión más rockera y fresca del clásico pepito de ternera, preparado al momento en el foodtruck gigante de Fans del Vacuno que PROVACUNO instalará en la zona de restauración del festival.