La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) ha firmado un acuerdo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la creación de la Cátedra Universitaria de Empresa ‘Investigación en proteína animal, nutrición y salud’, que tendrá su sede en el Campus de la UCAM en Murcia.
El objetivo de la Cátedra es la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la carne de vacuno como fuente natural de proteína, sus procesos de maduración y liberación de aminoácidos esenciales y péptidos bioactivos con el propósito de generar avances que mejoren la calidad del producto, optimicen los procesos de producción y promuevan su impacto positivo en la salud humana.
Los presidentes de ambas instituciones, María Dolores García Mascarell y Jaime Yartu San Millán, han ratificado esta semana el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de esta Cátedra con la que, además, se pretende establecer sinergias entre la universidad y el sector cárnico, potenciando la formación especializada y facilitando la incorporación de los resultados en el mercado y en la conciencia social. Además, nace con una visión abierta, en la que puedan colaborar otros grupos de investigación de España y el extranjero que sean referentes en este terreno.
Jaime Yartu, presidente de PROVACUNO, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio que tiene como objetivo “impulsar la investigación en un área tan importante como es la proteína animal y fomentar la transferencia del conocimiento, tanto para el sector, con mejoras que contribuyan a optimizar los procesos de producción y la calidad del producto, como a la sociedad, mediante la difusión de los resultados” subrayando además que “esta Cátedra es solo el inicio de otras colaboraciones con la UCAM en un futuro próximo”.
Por su parte José María Cayuela, decano de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad Católica de Murcia, ha definido a la Cátedra como “un observatorio en temas de innovación e investigación en carne de vacuno”, poniéndola en valor como fuente de aminoácidos o péptidos activos; asimismo, va a ser un foro de formación, con cursos de especialización en este ámbito. “Esta Cátedra nos refuerza en una posición importante en investigación en el ámbito agroalimentario”, ha añadido.
Dentro de las actividades de formación se contempla, entre otras, la organización de conferencias, seminarios y congresos, la colaboración en docencia de grado, máster y doctorado que se imparte en la UCAM en las áreas de interés de la Cátedra, la colaboración de programas de postgrado y la convocatoria de premios a proyectos Fin de Máster y Tesis Doctorales.
En lo relativo al área de investigación, la Cátedra incluye la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación conjunta entre ambas partes, actividades de transferencia tecnológica al sector productivo, la promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra o la dotación de becas pre-doctorales a estudiantes con el fin de realizar tesis doctorales en temas relacionados con la Cátedra.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.