Europa, 19 de octubre de 2023 - En un movimiento histórico, destacadas organizaciones europeas del sector ganadero-cárnico, entre ellas PROVACUNO e INTEROVIC (España), INTERBEV (Francia), FEBEV (Bélgica), EDOK (Grecia), OI Intercarneitalia (Italia), y PZBM (Polonia), se unieron para crear la primera asociación europea dedicada a la cadena ganadero-cárnica de vacuno, ovino y caprino: SELMA, siglas de Sustainable European Livestock & Meat Association. La creación de SELMA marca un hito importante en el sector, donde otros países europeos ya han manifestado un gran interés por unirse a la asociación.
El principal objetivo de SELMA es fomentar la unidad entre las partes interesadas del sector, con el fin de preservar el modelo europeo de producción sostenible en rumiantes. Esta colaboración pretende representar colectivamente los intereses del sector ganadero y cárnico ante los responsables europeos de la toma de decisiones en un amplio espectro de cuestiones que afectan a sus operaciones.
La creación de SELMA es el resultado de la cooperación continua entre estas asociaciones europeas, que ya han colaborado anteriormente en diversas iniciativas. Esto ha incluido la presentación de cartas conjuntas a la Comisión Europea, abogando por medidas tales como acuerdos comerciales recíprocos, la reforma del reglamento INCO, y la promoción continua de las carnes europeas a los consumidores.
Dado que muchas decisiones fundamentales relativas al sector ganadero y cárnico se toman en Bruselas y no en los distintos Estados miembros, ha llevado a las Asociaciones fundadoras a trabajar de manera colectiva en torno a preocupaciones comunes en las cuestiones que afectan a la producción y comercialización de productos derivados de los rumiantes. Un ejemplo notable de esta unidad es el llamamiento en favor de una política europea cohesionada en relación con los acuerdos de libre comercio, que cuenta con el apoyo de numerosos países europeos. Es imperativo garantizar que los productos agrícolas y agroalimentarios importados cumplan las mismas normas y reglamentos rigurosos que se aplican a escala nacional y europea.
Además, SELMA ha identificado otros temas críticos para la colaboración conjunta, incluyendo las negociaciones en curso a tres bandas sobre la Directiva de emisiones industriales, las propuestas de directivas sobre alegaciones medioambientales y las revisiones de la legislación que regula el bienestar animal, entre otras.
La asociación se embarcará en su próximo programa de trabajo a finales de 2023, continuando con su compromiso de promover prácticas sostenibles y representar los intereses de la industria ganadera y cárnica europea.
Hoy arranca en los principales puntos de venta de todo el país la segunda edición de la iniciativa “El Sentido de la Carne”; un proyecto de colaboración de toda la cadena de valor (fabricantes, distribuidores, tiendas del canal especialista, interprofesionales, asociaciones y organizaciones, entre otros) para resaltar el rol de la carne y los productos cárnicos en nuestra cultura y gastronomía. Esta edición, a la que se suman nuevos participantes como Lidl, Dia y Aldi, contará con un total de 157 entidades adheridas.
El consumidor podrá ver esta campaña en los establecimientos adheridos, en el packaging de las empresas cárnicas participantes, en los folletos comerciales, páginas webs, redes sociales….
Se publican las bases para el concurso de adjudicación del organismo encargado de la ejecución del proyecto It's Time For EU Beef 2.0, que se someterá a aprobación de la comisión europea, al amparo del reglamento ue 1144/2014 para promoción de productos agrícolas europeos de calidad, en la convocatoria 2026.