Desde el 15 hasta el 23 de noviembre, PROVACUNO está realizando una serie de actividades promocionales en Vietnam, como parte del proyecto europeo "What Wonderful Beef 2.0". Las ciudades de Da Nang y Hanoi son los epicentros de esta campaña destinada a promover la Carne de Vacuno en el mercado asiático.
Vietnam, país que ha permitido la importación de carne de vacuno de España desde finales de 2018, se ha consolidado como un destino prioritario para los establecimientos españoles. Actualmente, cerca de 30 establecimientos están autorizados, situando a España como el principal proveedor de la UE de carne de vacuno a Vietnam y el sexto a nivel mundial. Las cifras de exportación en 2022 alcanzaron cerca de 2.100 toneladas, consolidando a Vietnam como uno de los 10 principales destinos del sector español.
La inauguración de la misión tuvo lugar el 15 de noviembre con un evento exclusivo dirigido a agentes comerciales y medios en Da Nang, una localidad en pleno auge turístico en la costa de Vietnam, conocida por albergar importantes cadenas hoteleras a nivel mundial. La ceremonia, fue presidida por el vicecónsul de España en Vietnam y vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Vietnam, José Sánchez-Barroso González, contó, además, con la participación del presidente de la Asociación de Turismo de Da Nang, el Sr. Cao Tri Dung. Este evento, que congregó a más de 70 personas, ofreció la oportunidad de presentar la carne de vacuno a los principales jefes de compras de las cadenas hoteleras, destacados importadores de la región de Da Nang y la prensa especializada. La velada concluyó con una degustación del producto a cargo del chef con Estrella MICHELIN Kisko García.
El Vicecónsul destacó la importancia de esta actividad como un paso significativo en la introducción de la carne de vacuno en una zona turística de rápido crecimiento, destinada a convertirse en un núcleo clave para el turismo nacional e internacional en un futuro próximo.
La campaña continúa el lunes 20 con una jornada informativa en la región de Hanoi, donde la embajadora de España en Vietnam, Pilar Méndez Jiménez, compartirá las características distintivas de la carne de vacuno española. Se resaltarán aspectos como la alimentación basada en cereales, el compromiso riguroso con la sostenibilidad, el bienestar animal, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, en total conformidad con el Modelo de Producción Europeo, el sistema de control más exigente del mundo. La carne resultante de este proceso se caracteriza por su terneza, jugosidad, sabor delicado y bajo contenido en grasa, haciéndola idónea para dietas saludables.
El ciclo vietnamita concluirá con la participación en la prestigiosa Feria Food & Hotel Vietnam, que se llevará a cabo en Hanoi del 21 al 23 de noviembre. Esta feria agroalimentaria, la más importante de Vietnam, congregará a los principales actores de la cadena comercial del país y a numerosos países con interés exportador hacia Vietnam.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.