Don Miguel Utray Delgado, embajador de España en Filipinas, junto a la delegación española durante la celebración del evento de presentación de la carne de vacuno
2 agosto 2023 | Aprovechando la participación de PROVACUNO en la Feria WOFEX en Filipinas, se han organizado actividades de promoción en este país para conseguir la consolidación e incremento de las exportaciones a este importante país.
Desde la apertura del mercado filipino en el año 2020, este destino se ha convertido en uno de los principales compradores de carne de vacuno de España. En apenas tres años, y con cifras que superan ya las 5.000 tn/año, somos el principal proveedor de la UE y estamos en el top ten de proveedores mundiales.
Con el objetivo de seguir mostrando las características de nuestra carne de vacuno, se ha organizado un viaje promocional con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de lo establecido en el convenio de colaboración para la promoción de productos alimenticios cárnicos españoles firmado con las organizaciones interprofesionales cárnicas.
Esta campaña promocional incluye una actividad formativa para futuros cocineros filipinos, con cursos de posibilidades culinarias de la carne de vacuno de España, que se celebran en la prestigiosa escuela de Gastronomía Enderun de Manila. Los cursos contarán con la dirección del reconocido chef Fernando del Cerro, poseedor durante 25 años de una estrella Michelin. El objetivo es proporcionar conocimiento del producto y sus posibilidades culinarias a futuros profesionales de la gastronomía filipina, para que en un futuro próximo incorporen la carne de vacuno española en sus propuestas gastronómicas, como producto del máximo reconocimiento y calidad.
El 1 de agosto ha tenido lugar la celebración de una jornada de presentación de la carne de vacuno de España en la residencia del embajador de España en Filipinas, don Miguel Utray Delgado. Durante la jornada se han intensificado los contactos comerciales entre compradores filipinos y representantes de las empresas españolas, para fomentar las exportaciones. La jornada ha finalizado con una degustación donde nuestra carne de vacuno se ha convertido en la verdadera protagonista.
Finalmente, PROVACUNO estará presente como expositor en la Feria Wofex Manila, que se celebrará del 2 al 5 de agosto. Este escenario, el más importante de los celebrados en Filipinas en el ámbito agroalimentario, recibirá a los principales agentes filipinos. Durante la feria, PROVACUNO, y una amplia representación de empresas españolas con intereses en el mercado filipino, presentarán las características que definen una carne tan especial como la nuestra: terneza, jugosidad, sabor delicado, bajo contenido en grasa.
La carne de vacuno de España, se viste de embajadora de los alimentos de calidad de España en Filipinas durante 10 días, fortaleciendo de esta manera el interés de un mercado, el filipino, que aprecia este producto desde su reciente apertura.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.