El Colegio Maestro Rodrigo ha acogido la jornada educativa y gastronómica “Hola Don Pepito”, una iniciativa de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, desarrollada en colaboración con la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo a dar a conocer entre los escolares de Primaria las cualidades y beneficios de la carne de vacuno.
En la jornada celebrada hoy en Aranjuez, han sido más de un centenar los alumnos, de entre 6 y 11 años, que han participado en esta actividad de dos horas que combina divulgación nutricional, cocina en directo y degustación de productos locales.
La sesión ha contado con la presencia de dos prestigiosos chefs de restaurantes de la Comunidad de Madrid; en concreto, Fernando del Cerro (restaurante Casa José de Aranjuez, que ha contado durante más de 25 años con una estrella Michelin) y Miguel Carretero (restaurante Santerra de Madrid, reconocido con una estrella Michelin), quienes han explicado a los niños la versatilidad de la carne de vacuno más allá de las elaboraciones que ya conocen, como las hamburguesas o el entrecot.
Durante la actividad, los chefs han mostrado diferentes posibilidades culinarias –desde guisos tradicionales hasta recetas vanguardistas– y han destacado las propiedades nutricionales de la carne de vacuno, reconociendo su aporte de proteínas de alta calidad, minerales necesarios, como hierro o zinc, y diversas vitaminas, destacando las del grupo B y más en concreto, la Vitamina B12, así como otros nutrientes esenciales para el crecimiento y funcionalidad infantil.
La jornada se ha desarrollado de forma dinámica y participativa, con preguntas de los alumnos y respuestas de los chefs, que fomentaron la curiosidad de los más pequeños y su interés por descubrir nuevos sabores y formas de cocinar.
Mientras tanto, en la cocina del colegio se preparaba uno de los momentos más esperados: el Pepito de Ternera, elaborado con carne de la IGP Sierra de Guadarrama y pan de Madrid y aceite de la DOP Aceite de Madrid. Cada niño ha recibido un pepito recién hecho por los cocineros, para disfrutarlo durante el recreo, convirtiendo la teoría en una experiencia gastronómica real.
Al finalizar la actividad, todos los participinantes han recibido una caja personalizada de la campaña, con los ingredientes necesarios para preparar su propio Pepito de Ternera en familia: dos filetes de vacuno madrileño, una botellita de aceite de Madrid, una barrita de pan local y un pequeño obsequio de PROVACUNO.
La jornada ha contado con la asistencia de Tamar Álvarez, jefa el Área de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, Miguel Gómez Herrero, alcalde de Aranjuez, y María del Pilar Dávila, concejala de Educación de esta localidad, quienes han coincidido en destacar la importancia de iniciativas que promueven la educación alimentaria, el consumo de productos locales y la puesta en valor del sector ganadero cárnico madrileño.
Por su parte, Javier López, director de PROVACUNO, que ha valorado también muy positivamente esta experiencia, ha explicado que “esta iniciativa se planteó como un piloto, pero dada la excelente acogida que ha tenido en los colegios, tanto por parte de los centros educativos como por el nivel de interés y la participación activa de los niños durante estas jornadas, esperamos poder desarrollar un proyecto más ambicioso en 2026”.
“Hola Don Pepito” se consolida así como una actividad que une gastronomía, aprendizaje y diversión, acercando a los más pequeños a una alimentación equilibrada y al conocimiento de los productos de su entorno.