La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.
El objetivo es que los niños conozcan mejor las propiedades de nuestra carne, su terneza, su jugosidad, su agradable sabor, su digestibilidad, así como los beneficios nutricionales que aporta el consumo de la carne de vacuno: proteínas de alto valor, vitaminas, con especial importancia de las del Grupo B y minerales necesarios para poder ejecutar las acciones vitales (hierro, potasio, selenio, etc.) y más en el caso de jóvenes en crecimiento, como son los destinatarios de la jornada.
Con “¡Hola Don Pepito!” se pretende mostrar, de manera divertida y directa, que la carne de vacuno puede consumirse de muchas maneras, que forma parte de la mayor parte de los guisos tradicionales y que es un producto ampliamente demandado por los mejores cocineros de nuestro país. “No solo filetes, hamburguesas y solomillos; que aprendan a disfrutar la carne de vacuno en forma de albóndigas, de rabo de toro, de carrilleras; que disfruten de unos callos o mollejas o que conozcan que para hacer un cocido se emplean huesos y carne de morcillo”, explican desde PROVACUNO.
El Campus Provacuno se consolida como un espacio de referencia para los estudiantes universitarios interesados en el sector del vacuno de carne. En su última jornada, “Importancia de la ganadería del vacuno de carne para la salud y la sostenibilidad” ha reunido a más de 60 participantes, en su mayoría procedentes de titulaciones como Veterinaria, Ingeniería Agronómica, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como estudiantes de máster y doctorado.
El webinar fue moderado por Almudena Campoy, coordinadora de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la jornada destacando el papel del Campus Provacuno como espacio de encuentro entre estudiantes universitarios, el ámbito académico y el sector del vacuno de carne
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.