La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO, junto con la Comunidad de Madrid, ponen en marcha este mes de noviembre, una campaña divulgativa sobre la carne de vacuno. Estas jornadas informativas, dirigidas a alumnos de entre 8 y 11 años, se van a impartir en diferentes colegios de la región y contarán como prescriptores con reconocidos chefs de esta comunidad autónoma como Javier Estévez, Javier Aranda, Miguel Carretero y Fernando del Cerro. La primera jornada, celebrada hoy en el colegio Madre de Dios, de Madrid, ha contado con la colaboración del chef Estrella Michelin Javier Aranda.
Durante las jornadas, los cocineros exponen las características de nuestra carne de vacuno, la versatilidad de este producto en la cocina tradicional y de vanguardia, finalizando el acto con la degustación de un pepito de ternera de la IGP de la Sierra de Guadarrama, acompañado de alguno de los productos de calidad de la Comunidad de Madrid como aceite de oliva de la DOP Aceite de Madrid, pan u hortalizas de Aranjuez o Villa del Prado, entre otros.
El objetivo es que los niños conozcan mejor las propiedades de nuestra carne, su terneza, su jugosidad, su agradable sabor, su digestibilidad, así como los beneficios nutricionales que aporta el consumo de la carne de vacuno: proteínas de alto valor, vitaminas, con especial importancia de las del Grupo B y minerales necesarios para poder ejecutar las acciones vitales (hierro, potasio, selenio, etc.) y más en el caso de jóvenes en crecimiento, como son los destinatarios de la jornada.
Con “¡Hola Don Pepito!” se pretende mostrar, de manera divertida y directa, que la carne de vacuno puede consumirse de muchas maneras, que forma parte de la mayor parte de los guisos tradicionales y que es un producto ampliamente demandado por los mejores cocineros de nuestro país. “No solo filetes, hamburguesas y solomillos; que aprendan a disfrutar la carne de vacuno en forma de albóndigas, de rabo de toro, de carrilleras; que disfruten de unos callos o mollejas o que conozcan que para hacer un cocido se emplean huesos y carne de morcillo”, explican desde PROVACUNO.
En una jornada estratégica celebrada hoy en Casablanca (Marruecos), una delegación de exportadores españoles del sector de la carne de vacuno ha desarrollado una misión comercial con destacados compradores marroquíes con el objetivo de reforzar la presencia y la competitividad de la carne de vacuno de España en el mercado marroquí.
Organizada por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, la misión ha reunido a nueve empresas españolas y más de veinte importadores y distribuidores marroquíes en un encuentro diseñado para potenciar relaciones comerciales y ampliar acuerdos de suministro.
Alejandro Gutiérrez se incorpora desde hoy a PROVACUNO como director adjunto, dando comienzo al proceso de relevo en la dirección de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, que culminará con la futura jubilación de Javier López, director de la interprofesional.
Licenciado en Veterinaria, Alejandro cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en el entorno asociativo empresarial y asuntos públicos del sector agroalimentario, en el que comenzó en el departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).