La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha sido galardonada con el Premio Alejandro Echevarría a la Lucha contra la Desinformación Sectorial, que concede la Fundación Comunicando Futuro reconociendo iniciativas y personas que destacan y son un referente en la lucha contra la desinformación.
En el caso de Provacuno, el jurado que es externo a la Fundación y está compuesto por 16 expertos de diversas organizaciones educativas, tecnológicas, servicios de comunicación, sanitarias, empresariales y medios de comunicación, ha destacado “su constante lucha contra la desinformación durante los últimos cinco años en el sector agroalimentario dirigida tanto a los profesionales del sector como al consumidor en base a un dialogo constructivo”.
Javier López, director de Provacuno, ha agradecido este galardón con el que “se reconoce el trabajo que viene realizado desde su creación la Interprofesional de la Carne de Vacuno en la lucha contra la desinformación sobre un sector –ha subrayado– imprescindible para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país, así como el mantenimiento y desarrollo de nuestras zonas rurales”.
Entre las acciones llevadas a cabo por Provacuno en estos años y que animaron a presentar esta candidatura se pueden destacar el documental de cinco capítulos, Fans del Vacuno, en el que se aborda entre otras cuestiones cómo de fundamental es para el ser humano el consumo de carne de vacuno; el documental Goodbye Cows que mezcla realidad y ficción para mostrar el caos que supondría un mundo sin vacas y los problemas que acarrearía; trabajos de investigación realizados siempre de la mano de la ciencia, y especialmente en colaboración con la red REMEDIA como el que demuestra que la huella de carbono del vacuno de carne en España por kilo de carne producida es un 66% menor que la media del planeta, hasta hoy mismo, momento en que la interprofesional se encuentra inmersa en un plan de promoción europeo, Sustainable European Beef, tanto para dar a conocer a la sociedad cómo de sostenible es el sector del vacuno de carne a nivel económico, social y medioambiental, como para dar a conocer al propio sector nuevas técnicas y tecnologías para mejorar esa sostenibilidad.
Compañeros de galardón
En esta IV edición de los Premios Alejandro Echevarría se han recibido 109 candidaturas de las que el jurado, presidido por el periodista Carles Francino, ha evaluado un total de 68, y han seleccionado a 5 ganadores de entre 16 finalistas.
Junto con Provacuno, el jurado ha reconocido también a Maldita, Premio a la Transparencia y Rigor Informativo; Javier Santa Ollala, Premio a la Alfabetización Mediática e Informativa; Think – Fluencer, Premio a la Innovación en la Lucha contra la Desinformación y Prodigioso Volcán, Premio al Compromiso en la Lucha contra la Desinformación. Además de estos, se otorga el Premio Especial Alejandro Echevarría, que reconoce una trayectoria profesional ejemplar, y que se dará a conocer en enero de 2026.
El presidente de la Fundación, Aletxu Echevarría Estivariz, ha destacado la importancia de estos premios que “fomentan una sociedad mejor informada siguiendo un criterio constructivo, basado en ejemplos reales que abordan de forma transversal esta problemática”.
Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Alejandro Echevarría Busquet, el próximo 19 de febrero de 2026 se celebrará la gala de entrega de la IV Edición de los Premios Alejandro Echevarría.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.