PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, viaja a Shanghái para participar por cuarta vez en la séptima edición de la feria China International Import Expo (CIIE), que se celebra del 5 al 10 de noviembre, con el objetivo de acelerar la apertura del mercado chino a la carne de vacuno española. Este evento internacional, organizado por el Gobierno chino, se ha convertido en una plataforma clave para exportadores de todo el mundo de la alimentación y de otros sectores. En esta edición, que congregará a más de 3.500 expositores de 129 países en una superficie de 420.000 m².
La participación de PROVACUNO en CIIE, feria a la que asisten autoridades y empresarios chinos y de regiones próximas, refuerza el compromiso del sector con el mercado asiático, y se alinea con un proceso de apertura que ya ha superado sus primeras etapas con la evaluación positiva de la sanidad animal en la cabaña española. Actualmente, se están negociando cuestionarios y protocolos de exportación, y se prevé que, una vez finalizada esta fase, se realicen inspecciones en los establecimientos solicitantes para obtener la aprobación necesaria para exportar carne de vacuno a China.
Un mercado estratégico para el sector de carne de vacuno español
China, el mayor consumidor de carne del mundo, importa anualmente más de dos millones de toneladas de carne de vacuno, un consumo en constante crecimiento que representa una gran oportunidad para los productores españoles. En este contexto, PROVACUNO aprovechará su presencia en CIIE para entablar relaciones con autoridades y asociaciones de importadores chinas, mostrando el interés de España en formalizar los acuerdos necesarios y acelerar el acceso al mercado.
Una oportunidad única para afianzar relaciones y acuerdos
Para Javier López, director de PROVACUNO, participar en CIIE dentro del proyecto Beef Asia – Nice to Beef You representa “una oportunidad para establecer contactos directos con futuros compradores y refuerza nuestra voluntad de colaboración e interés por fortalecer la relación con China, un país que se ha consolidado como el mayor importador de carne de vacuno en el mundo.”
Además, la organización busca consolidar las relaciones construidas a lo largo de los últimos años a través de su participación en otros eventos y ferias comerciales como SIAL, FMA o CIMIE, la organización de seminarios técnicos y la realización de jornadas informativas en distintas ciudades chinas, incluyendo Pekín, Shanghái, Guangzhou, Qingdao, Chengdu y Changsha.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.