Cuando el calendario anuncia el final de un ciclo es habitual hacer balance del camino recorrido y, a punto a punto de finalizar 2017, desde PROVACUNO aprovechamos para echar un vistazo a las acciones más importantes desarrolladas en el último año. Y no cabe duda de que la andadura de la Interprofesional en estos meses se ha caracterizado por haber puesto en marcha un coompleto Plan de Internacionalización, así como por haber profundizado en el conocimiento de los hábitos e imagen de los consumidores con respecto a la carne de vacuno.
Los mercados asiáticos y del norte de África, junto con Italia y Alemania han sido los destinatarios de las acciones en el exterior que se están desarrollando durante el periodo 2017-2021, y que a partir de 2018 se verán reforzadas con el Proyecto de Promoción de la Carne de Vacuno de España en Terceros Países (que cuenta con un presupuesto de 2,25 millones de euros).
Los objetivos abordados a lo largo de 2017 han sido la promoción y el posicionamiento de la carne de vacuno española en el exterior, así como la apertura de nuevas vías de negocio y el establecimiento de relaciones comerciales tanto con representantes de instituciones, como con importadores y distribuidores a nivel mundial.
El nexo de unión, no cabe duda, ha sido dar a conocer las excelencias culinarias, la alta calidad y las propiedades nutricionales de nuestra carne, respaldadas por el buen hacer de nuestros ganaderos, que se ciñen a los protocolos marcados por el Modelo de Producción Europeo, uno de los más exigentes a nivel mundial y cuyos pilares son la sanidad, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente , el fomento de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, abanderada por un exhaustivo mecanismo de trazabilidad.
Para ello, reconocidos cocineros con estrellas Michelín, como Iván Cerdeño, Miguel Ángel de la Cruz, Fernando del Cerro, Kisko García, Íñigo Urrechu y Fran Martínez, han sido los encargados de mostrar a profesionales de la cocina y a los consumidores las posibilidades y versatilidad culinaria de la carne de vacuno.
El primer destino de nuestra delegación fue Hong Kong, seguido China, Egipto, Arabia Saudí, Alemania e Italia, lugares en los que se ha contado con el apoyo con representantes de las diferentes Administraciones.
Mención especial merecen las acciones desarrolladas para acelerar la apertura del mercado chino a las carnes españolas, tanto de vacuno como de ovino y caprino. Parte de estas acciones se han llevado a cabo de forma conjunta con INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne. Entre ellas, la organización de una jornada Hispano-China coincidiendo con la celebración de la I Edición de Meat Attraction, en la que PROVACUNO también estuvo presente-, así como la firma de sendos acuerdos con China Meat Association (CMA) y China Entry Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA) para acelerar la apertura del mercado chino a nuestras carnes.
De cara al consumidor español, en 2017 ha visto la luz el informe que PROVACUNO ha encargado a la consultora SIGMADOS sobre la opinión, imagen y hábitos de consumo de la carne de vacuno. Se trata del estudio más importante que ha realizado el sector de vacuno en su historia y deberá servir para determinar las diferentes vías de actuación de cara al futuro. Como punto de partida, sirva decir que el 74,6% de los consumidores encuestados tiene una imagen positiva de la carne de vacuno española.
A lo largo de esta semana PROVACUNO ha realizado una serie de visitas a establecimientos de toda la cadena de producción de carne de vacuno de España, con un conjunto de compradores japoneses, con el objetivo de que puedan conocer in situ las características del modelo de producción español y comprueben que la carne que se comercializa desde nuestro país es un producto premium, diferente a otras carnes de calidad del mundo.
Las visitas han consistido en mostrar las particularidades de la producción de nuestra cabaña ganadera, que principalmente se caracteriza por un sistema de alimentación con cereales y oleaginosas de la más alta calidad, durante al menos, 200 días, para animales que, en su mayoría, se sacrifican con entre 12 y 20 meses, lo que va a proporcionar finalmente un producto tierno, jugoso, de sabor delicado y con un porcentaje graso equilibrado.
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) ha desarrollado en colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universitat Politècnica de València (UPV) una aplicación móvil de tipología DSS (Decission Support System) que permite categorizar las granjas y sus estiércoles a partir de información sobre la gestión de los mismos.
De carácter gratuito y disponible ya tanto para IOS como para Android, la app Provacuno DSS Manure ofrece al ganadero un informe a partir de una base de datos propia de caracterización de los estiércoles procedentes de vacuno de carne que vincula la tipología de manejo con diferentes categorías de granja, deduciendo la producción y composición de dichos estiércoles con fines de mejorar su gestión agronómica y medioambiental.