Las recomendaciones se basan en una alimentación variada y equilibrada en base a nuestra salud, hábitos, preferencias y cultura gastronómica. También se aconseja adoptar medidas de higiene en la preparación de alimentos como la carne y los derivados cárnicos, además de tipos de cocinado que conserven todos los nutrientes que éstas aportan y que nuestro organismo necesita, como son las proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.
Para ello, la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, recomienda “primero tener fuerza de voluntad para seguir algunos consejos como no saltarse ninguna comida, mantener un adecuado nivel de hidratación y reanudar la actividad física.”
Por su parte, el carnicero y autor del blog Todocarne, Juan Carlos Martínez, propone recetas versátiles y sabrosas para comidas más ligeras tras los excesos cometidos en las Navidades.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.
Provacuno será patrocinador oficial del tercer tiempo en las sedes de Valencia y Madrid del Torneo Melé de Rugby Base, que se celebrará durante el primer fin de semana de diciembre. Jugadores, entrenadores y familias podrán disfrutar del tradicional Pepito de Ternera, elaborado con carne de vacuno nacional, como parte de este momento de unión tras los partidos.
El Torneo Melé, fundado en 1995 por clubes históricos como CAU Valencia y UE Santboiana, se ha consolidado como una de las citas más importantes del rugby base en España. Cada año reúne a cientos de jugadores de categorías sub-6 a sub-18 procedentes de clubes de toda la geografía española, incluyendo equipos reconocidos como CR El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares o CRC Pozuelo. Con varias sedes simultáneas, el torneo fomenta la convivencia entre clubes, promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo, y ofrece un espacio para la formación y el desarrollo personal de los jóvenes jugadores.