El nuevo reportaje que tiene como protagonista a la carne y los productos cárnicos en RNE, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", se ha centrado en el consumo de carne de alto valor biológico para asegurar el crecimiento y el desarrollo adecuados de los niños y los adolescentes.
El colectivo médico y de nutrición recomienda consumir carne de vacuno, entre otras, 3 o 4 veces a la semana en estos grupos de edad. “La carne cumple las satisfacciones para poder proporcionar un equilibrio adecuado en los nutrientes, especialmente las proteínas y los aminoácidos esenciales. Hace falta hierro, hace falta calcio y hace falta zinc. El hierro y el zinc provienen fundamentalmente de las proteínas de la carne”, destacó José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
José Luis Llisterri ha presentado recientemente la publicación “La carne y la salud en niños y adolescentes”, que pretende ser “una guía de referencia no solo para los médicos, sino también para los ciudadanos en general” indicó.
Por su parte, Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que las raciones de carne en la infancia y adolescencia pueden oscilar entre los 50 y 100 gramos, pudiendo aumentar hasta los 150 gramos para los adolescentes.
También, se incidió en la importancia de la carne para adolescentes que menstrúan, ya que es una excelente fuente de hierro biodisponible, con mayor tasa de absorción que la de los alimentos vegetales, que ayuda a prevenir la aparición de deficiencias de hierro y anemias ferropénicas.
Dieciséis chefs, varios de ellos Estrella Michelin, han participado este año en la ya tradicional comida solidaria navideña en beneficio de las personas más necesitadas de Madrid que organiza la Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) con el apoyo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.
La iniciativa, que se celebra desde hace cuatro años, ha consistido en la elaboración y entrega de más de 1.000 menús de timbal de rabo de toro, preparados por dieciséis chefs de renombre, venidos de diferentes puntos de España, que han sido distribuidos en diversos centros de acogida de la ciudad de Madrid para personas en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) y varios chefs Estrella Michelin vuelven a unirse ante los fogones para preparar un menú de Navidad con más de 1.500 raciones que se van a repartir en los comedores de seis entidades sociales de la ciudad, que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa, que se enmarca en la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, ha contado en esta ocasión con 11 chefs, con Estrella Michelin, Paco Pérez, Joel Castanyé, Hnos.Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez y Albert Raurich y los reputados chefs Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa, que han elaborado el ya tradicional fricandó de ternera, clásico de la gastronomía catalana y de esta acción solidaria que se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad condal.